_
_
_
_
_

El pasivo de IGS y de PSV, en suspensión de pagos, supera los 200.000 millones

El pasivo conjunto (deudas reconocidas y otras obligaciones) de la gestora de la cooperativa PSV, IGS, y de la propia cooperativa supera los 200.000 millones de pesetas, según la documentación aportada por los representantes de ambas sociedades a los juzgados de instrucción números 10 y 63 de Madrid, que tramitan las dos suspensiones de pagos. El activo conjunto supera en 9.600 millones al pasivo y se sitúa en 211.780 millones. Ayer, fue ratificada y admitida la suspensión de IGS. La admisión de la de PSV está prevista para hoy.

Más información
Tres opciones

Hoy, dirigentes ugetistas plantearán al Ministerio de Trabajo la necesidad de que el Gobierno intervenga la cooperativa, en la que han puesto sus ahorros 20.000 personas. En IGS, la juez Miriam Iglesias designó ayer los tres interventores preceptivos en la suspensión, dos profesionales y un banco, Banesto.Los balances de ambas sociedades, según han explicado fuentes de IGS, sólo se considerarán consolidados dentro de 30 días. Hasta entonces, son provisionales y pueden sufrir cambios.

Mientras tanto, en IGS se manejan los datos siguientes: un activo de PSV de 132.334 millones de pesetas y un activo de IGS de 79.447 millones; en ambos casos, el pasivo es inferior. Las existencias totales de IGS y de la cooperativa están valoradas en 83.000 millones, de los cuales, 30.000 millones corresponden a terrenos de IGS. Según las cuentas, las aportaciones de los cooperativistas alcanzan los 80.000 millones. De ellos, la mitad es dinero contante y sonante y el resto, letras que también se contabilizan. Fuentes de la gestora han reconocido que sin los préstamos concedidos por el ICO (8.000 millones en octubre y 1.200 millones la pasada semana) "la situación estaría muy próxima a la quiebra".

Negativa de Griñán

Sobre la hipótesis de la intervención de PSV, en la que altos cargos de Trabajo han trabajado al menos hasta el pasado viernes, el titular del departamento, José Antonio Griñán, negó ayer que ésta se vaya a producir porque "la cooperativa está intervenida judicialmente". En cambio, sí reconoció que el Ministerio de Trabajo "dialoga con UGT para escindir la cooperativa en distintas promociones. Va a colaborar en que se consiga la construcción de viviendas" concluyó. Sobre este punto, el secretario de Finanzas de UGT, Sebastián Reyna, aseguró ayer que "UGT ya ha dado todo lo que tiene, todo su patrimonio y todos los medios, para poder colaborar". Reyna afirmó que el sindicato no puede garantizar en solitario las viviendas de PSV. "Necesitarnos la colaboración del Gobierno" agregó.También ayer, el secretario general de UGT, Nicolás Redondo, abordó la crisis de las empresas del sindicato en una reunión con los secretarios de las uniones territoriales de la organización. En la misma, Redondo informó sobre las acciones emprendidas por el sindicato. Los sindicalistas manifestaron a Redondo su apoyo y preocupación.

El Partido Popular, por su parte, solicitó ayer la comparencia de los ministros de Economía, de Obras Públicas y de Trabajo, para explicar la crisis PSV.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_