_
_
_
_
_

Antes de dos años podrá explotarse la riqueza petrolera de Guinea Ecuatorial

La empresa Guineo-Española de Petróleos, SA (GEPSA), finalizará hoy las prospecciones petrolíferas realizadas durante cinco meses con una plataforma marina, en una zona situada a unos cincuenta kilómetros al noroeste de la isla de Bioco (antigua Fernando Poo). Es previsible que, tras los resultados mixtos de las exploraciones realizadas, la riqueza petrolera de Guinea Ecuatorial puede comenzar a ser explotada antes de dos años.GEPSA es una empresa mixta formada al 50% por Hispanoil y Guinea Ecuatorial. Su presidente es Eulogio Oyo, ministro ecuatoguineano de Trabajo. La plataforma "Mariner Dos" ha realizado en total cuatro sondeos en la zona concedida a GEPSA.

Según ha dicho a Efe José Luis Lerma, consejero delegado de GEPSA, después de los cuatro sondeos "hemos confirmado lo que mostraban los estudios sísmicos previos sobre la existencia de una cuenca petrolífera".

"Efectivamente", continúa Lerma, "hemos encontrado petróleo, pero todavía no sabemos la calidad del crudo y las reservas existentes, aspectos muy importantes para determinar la rentabilidad de su explotación".

Los técnicos de Hispanoil deben ahora dibujar de nuevo el plano de la zona y delimitar con la mayor exactitud posible el lugar donde se encuentran las bolsas en las que hay petróleo, entre capas de arena y arcilla impermeables.

"Tan sólo en uno de los cuatros sondeos, el tercero, encontramos una buena bolsa, flotando sobre un manto de agua, con unas propiedades que permiten pensar en una futura explotación comercial", dice el consejero delegado de GEPSA.

De acuerdo con el plan de trabajo de GEPSA, durante los próximos meses la actividad fundamental será el estudio de los datos y de las muestras obtenidas en los cuatro sondeos.

En septiembre y octubre se realizará una nueva campaña sísmica complementaria, y a principios del año próximo habrá nuevos sondeos. "Tenemos que seguir perforando, es la única manera de estar seguros", agregó.

La zona concedida a GEPSA para su explotación tiene una profundidad marina de unos sesenta metros y las capas de petróleo se encuentran entre los 1.500 y los 1.800 metros. En el cuarto y último sondeo se alcanzó la profundidad de 2.262 metros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_