_
_
_
_
_
PRESUPUESTOS MUNICIPALES 2011

Gallardón presenta los presupuestos más ajustados de su alcaldía

El alcalde promete que no subirá impuestos.- Por primera vez, el Ayuntamiento ingresará más de lo que gastará

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón ha presentado esta mañana los presupuestos más ajustados desde que está al frente del Ayuntamiento de Madrid. La capital contará en 2011 con 4.542,48 millones de euros, un 8,27% menos que este año. Ya en este ejercicio el presupuesto sufrió una rebaja considerable, pero que no alcanzaba ni la mitad de lo que ha tenido que recortarse en el próximo.

El gasto previsto para el año que viene se ha reducido en todas las las partidas y áreas de Gobierno. En el capítulo de personal se contempla una reducción del 8,4% o 124 millones de euros que se ahorran gracias a la bajada del 5% en las retribuciones de los empleados públicos, la reducción del 15% del sueldo de los concejales y altos cargos, la amortización de 1.295 plazas vacantes (lo que significa que no se van a cubrir), la no contratación de personal interino y la reducción de las horas extraordinarias. A esta partida se suma el recorte en los gastos administrativos, entre ellos los de atenciones protocolarias (-27%), dietas y viajes (-55%), conferencias (-81%) o publicidad (-73,8%) un concepto al que el alcalde destinaba en 2008 20,4 millones de euros y que este año ya se redujo a 5,3 millones.

Más información
Gallardón se vende a sí mismo Mercamadrid para obtener liquidez
Un año sin nuevas obras
Gallardón cuadra las cuentas de 2012 gracias a la cesión del metro y la venta de su participación en el Canal

El capítulo de inversiones sufre el recorte más drástico y bajan un 39%. La política es no iniciar ni una sola obra nueva y dedicar los escasos recursos de esta partida a finalizar las ya comprometidas. También el dinero destinado al pago de intereses se reduce un 2,3% gracias a la disminución de deuda y de subvenciones, como las aportadas a cooperación al desarrollo cuyos 18 millones han desparecido del presupuesto municipal.

Respecto a la rebaja de la deuda que asciende a 7.145 millones de euros, es, precisamente la partida de amortización la única que no se resiente. La negativa del Gobierno central a que Gallardón pueda refinanciar hasta un 80% de los créditos que le vencen en cada ejercicio obliga al alcalde a destinar el año que viene 294,6 millones a amortizar su deuda.

Este es el primer presupuesto, según ha afirmado el alcalde, en el que los gastos (4.542 millones) son menores a los ingresos (4.585 millones). Esta diferencia de 43 millones se debe a que el ahorro, según señaló el concejal de Hacienda Juan Bravo, derivado de la reducción de sueldos no puede destinarse al pago de gastos corrientes. Fue el Gobierno Central mediante el decreto de mayo el que impuso la condición de que ese dinero debía destinarse a preamortizar deuda con los bancos.

"No subiremos impuestos"

Gallardón ha insistido en "la discriminación" que está ejerciendo el Gobierno con el Ayuntamiento de Madrid y ha incidido en una idea. "Si el Gobierno pretendía con su negativa a refinanciar nuestra deuda que el Ayuntamiento de Madrid iba a subir impuestos se equivocaba, no lo vamos a hacer". El alcalde se ha comprometido durante la rueda de prensa en la que ha presentado los presupuestos a no subir los impuestos hasta que acabe la legislatura. Gallardón ha recordado que -tras la reducción de un 13% del contrato con la empresa encargada de la recogida de residuos- la tasa de basura ha bajado un 9% y que se han ampliado los criterios económicos de exención del pago.

Los madrileños, sin embargo, siguen notando un incremento cada año en su factura del IBI que corresponde a la actualización del valor catastral de las viviendas que ejecutó el Gobierno en 2001 y que se prorratea cada año. La próxima actualización corresponde en 2012 y, aunque el alcalde no se ha comprometido a rebajar el tipo impositivo para que el ciudadano no note la subida, sí ha comentado que su intención a partir de 2012 será la de revisar los tipos a la baja.

Reducción del plazo de pago a proveedores

La operación de venta de la participación del Ayuntamiento en Mercamadrid (un 51% del total del accionariado) a la empresa pública Madrid Espacios y Congresos, de titularidad municipal, supondrá, según Bravo, un ingreso en las arcas municipales de 200 millones de euros.

Este truco contable consiste en que la empresa Madrid Espacios y Congresos, cuyo endeudamiento no computa en el del Ayuntamiento, inyecte liquidez y aproveche la rentabilidad neta de nueve millones de euros anuales que arroja el mercado de abastos madrileño, según Bravo. La operación reducirá en tres meses el retraso acumulado en el pago a los proveedores, que en el caso de las grandes empresas ya alcanza los diez meses.

Si, además, el Gobierno Central autoriza la subrogación de la deuda de la sociedad Madrid Calle 30, "aunque el Gobierno después de una semana e insistirle repetidas veces sobre el asunto aún no nos ha dado una respuesta", ha recalcado Bravo, el plazo de pago podría reducirse un mes más.

RAFAEL ALBARRÁN

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_