_
_
_
_
_

Gas Natural entra en el consejo de Fenosa para preparar la fusión

La compañía gasista espera cerrar la operación en abril

Con tesón -y con dinero-, todo es posible. Todo llega. Gas Natural escenificó ayer en Madrid la toma de control de la eléctrica Unión Fenosa, con el nombramiento de cuatro consejeros y la salida de los representantes del grupo vendedor, ACS. Los cuatro consejeros entrantes son el presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca y dos hombres vinculados a los principales accionistas de la gasista, Francisco Reynés (director general de Criteria-La Caixa) y Fernando Ramírez, director financiero de Repsol YPF. La Caixa y Repsol YPF controlan, respectivamente, un 37,5% y un 30,9% de Gas Natural.

Los cuatro nuevos consejeros de Gas Natural, en un órgano con 15 asientos tras la salida de consejeros de ACS, representan el 30% de los derechos de voto que tiene adjudicados la gasista hasta que la CNMV apruebe la oferta pública de adquisición (OPA) que fue presentada el martes por la sociedad.

Fuentes de Gas Natural y de Unión Fenosa explicaron que el actual vicepresidente primero y consejero delegado de la eléctrica, Honorato López Isla, se mantendrá en el cargo hasta que culmine la operación de fusión de ambas empresas, probablemente a mediados del mes de abril.

Por parte de Gas Natural existe la intención de que López Isla mantenga algún tipo de vinculación con la nueva compañía, aunque no en un puesto ejecutivo. Sin embargo, en el entorno del todavía consejero delegado de Unión Fenosa se da por segura su salida de la empresa tras la fusión. Respecto al ya ex presidente de la eléctrica, Pedro López Jiménez, un hombre de confianza de Florentino Pérez (ACS), se cumplió la tradición. El consejo aprobó su nombramiento como presidente honorario.

Gabarró, que ha visto cumplido el propósito de cerrar una operación de dimensión importante -más de 16.500 millones- tras los intentos fallidos sobre Iberdrola y Endesa, se reunió ayer en la sede de la eléctrica, con casi dos centenares de directivos de Fenosa. El mensaje que trasladó fue claro: tanto Fenosa como Gas Natural son el fruto de operaciones de fusión (Unión Eléctrica Madrileña con Fuerzas Eléctricas del Noroeste y Catalana de Gas con Gas Madrid), por lo que saben cómo salir fortalecidas de procesos como los que encaran ahora. Y todos pueden hacer carrera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_