_
_
_
_
_

Gazprom atenaza a Europa

El monopolio ruso planea controlar los grandes depósitos de gas de Nigeria, exportador clave para el continente

Gazprom, el gigante energético controlado por el Estado ruso, se está abriendo camino en África. La intención de esta compañía de entrar en las grandes reservas gasísticas de Nigeria aumenta la preocupación de Europa respecto a su creciente dependencia energética de Rusia, según publicó el diario británico Financial Times el pasado fin de semana. Gazprom se compromete a invertir en infraestructuras en el país africano a cambio de explotar algunos de los principales depósitos mundiales, asegura una fuente oficial nigeriana.

El movimiento ruso amenaza con desatar la inquietud de los países europeos, pues una cuarta parte de sus provisiones de gas provienen de Rusia. La disposición de su presidente, Vladímir Putin, de interrumpir el suministro en función de criterios políticos ha alarmado a los Ejecutivos europeos. La intención de Gazprom de hacerse con parte de las mayores reservas gasísticas del mundo constituye una de las incursiones más enérgicas en la batalla global por los activos energéticos africanos.

Cualquier iniciativa de Gazprom para establecerse en Nigeria, un territorio hasta ahora dominado por compañías como la europea Royal Dutch Shell o las estadounidenses Chevron o Exxon, reforzaría la tendencia mundial de empresas estatales -rusas, chinas, indias o coreanas- que retan a sus rivales occidentales.

Exportaciones a España

España es el país que más importaciones de gas recibe de Nigeria, seguido de Francia y Portugal. Estados Unidos se sitúa en cuarto lugar. Pese a esta gran dependencia gasística, las empresas europeas y estadounidenses se han centrado históricamente en las reservas de petróleo de ese país, las mayores del mundo.

La fuente oficial nigeriana asegura que varios ejecutivos de Gazprom visitaron Nigeria a mediados de diciembre con una serie de propuestas para impulsar el sector del gas, cuyo desarrollo es deficiente. Un documento de la compañía al que ha tenido acceso el diario económico señala que la firma puede ofrecer un "gran conocimiento técnico y recursos financieros". Un portavoz de Gazprom confirmó los contactos. "África es una de nuestras prioridades", subrayó.

Esta iniciativa forma parte de un cortejo del presidente ruso, Vladímir Putin, que realizó un escrito el año pasado al líder nigeriano, Umaru Yar'Adua, en busca de una cooperación energética. Fuentes oficiales nigerianas hablan con entusiasmo del proyecto ruso. Ese país, aseguran, comparte su percepción de que las compañías occidentales se han beneficiado del petróleo nigeriano durante décadas, sin ofrecer lo suficiente a cambio. "Lo que Gazprom propone es alucinante", insiste la fuente de Nigeria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_