_
_
_
_
_

General Motors cierra dos fábricas y deja en la calle a 2.700 personas

El gigante de Detroit acaba con 90 años de producción en su factoría de Janesville, la más antigua de EE UU, por la caída de ventas

Amanda Mars

General Motors (GM) cerrará dos plantas, una de producción de todoterrenos y otra de estampado de metales, lo que provocará la eliminación de más de 2.700 puestos de trabajo por la crisis del sector, según han publicado hoy medios de información locales. El gigante de Detroit ha visto como sus ventas han caído un 17% hasta septiembre.

La primera fábrica que será cerrada, en enero del 2009, será la de producción de todoterrenos de Janesville, en el Estado de Wisconsin, que emplea a unas 1.200 personas y es la factoría más antigua de GM, inaugurada en 1919. La planta de estampado de metales de Grand Rapids, en Iowa, echará el cierre a finales del 2009 lo que supondrá la eliminación de unos 1.520 puestos de trabajo. Gran parte de la producción de Grand Rapids son componentes para todoterrenos y camionetas pickup.

Más información
Chrysler y General Motors negocian su fusión ante la crisis
Nissan anuncia un recorte de 1.680 empleos en Barcelona

Tras el anuncio, el senador por Wisconsin Herb Kohl señaló a través de un comunicado que junto con otros legisladores del Estado está tratando de convencer a General Motors, que está en negociaciones preliminares para una posible fusión con Chrysler, "para que reconsidere su decisión de finalizar la producción en Janesville".

La producción en Janesville ya se había visto afectada hace meses por la reducción de producción de todoterrenos, los vehículos que más han sufrido la caída de las ventas de automóviles en Estados Unidos. Actualmente sólo funciona de lunes a jueves produciendo los todoterrenos Chevrolet Suburban y Tahoe, así como el GMC Yukon. A principios de año, General Motors había anunciado que Janesville continuaría funcionando hasta 2010, aunque dejó la puerta abierta a un cierre de la planta antes de esa fecha. Hace dos semanas la firma anunció el cierre de otra planta en Ohio en la que también se fabrican todoterrenos.

ERE temporal de La Seda en Puerto Real

El director general corporativo de La Seda de Barcelona, Aurelio González-Irla, ha anunciado hoy que el grupo catalán presentará un expediente de regulación de empleo temporal en su planta de San Roque (Cádiz), donde trabajan unas 190 personas. Según González-Irla, la empresa está decidiendo a cuántos empleados afectará, aunque el tiempo de suspensión no será superior a nueve meses. "El cierre responde a una readecuación de nuestras plantas", ha añadido el director general. "La Seda no tiene pensado cerrar ninguna de sus fábricas, más bien al contrario", ha señalado González-Irla, quien ha explicado que, además de en la planta de Cádiz, La Seda presentará otro expediente de regulación temporal en una de sus fábricas "de fuera de España". Los dos expedientes centralizarán las operaciones logísticas, administración, compras y ventas en la planta de El Prat (Barcelona). "Ofreceremos a los trabajadores venir a Barcelona", ha agregado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_