_
_
_
_
_

General Motors obtiene vía libre de los jueces para salir de la suspensión de pagos

General Motors (GM) ya tiene los papeles en regla para emerger de la suspensión de pagos. Hubo una apelación de último minuto contra el plan de reestructuración aprobado el lunes por el juez Robert Gerber, pero no parecía que fuera a bloquear la venta de los mejores activos de la vieja GM a la nueva entidad. Ahora sólo falta que el tío Sam -la Administración estadounidense-, su nuevo dueño, tome las llaves. El renacimiento de GM, en la que el Tesoro de EE UU controlará el 61% del capital, y otro 12% el Gobierno canadiense, se conseguirá en la mitad del tiempo previsto por la Administración de Barack Obama. Cuando la compañía se declaró en suspensión de pagos el 1 de junio, se dudó en Wall Street de que la reorganización de un grupo tan complejo pudiera hacerse tan rápido.

Más información
Aumenta un 18,6% la venta de coches en julio
General Motors emerge renovada y más pequeña de la bancarrota

La transferencia de los activos a la nueva GM se espera esté completada "lo antes posible", quizás hoy mismo. Es el paso clave para que pueda emerger de la suspensión de pagos. Chrysler también lo hizo en 40 días. Pero la Casa Blanca sólo podrá reivindicar el éxito de su estrategia cuando las dos compañías demuestren que pueden sobrevivir sin el flotador público, como hace Ford Motor.

La nueva GM, valorada en 73.100 millones de dólares (52.772 millones de euros), estará construida sobre cuatro marcas, Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC, en lugar de nueve. Su red de concesionarios se verá reducida de una manera drástica.

Y mientras la nueva GM empieza a andar, se busca comprador para los activos que quedarán al margen. Entre ellos están la filial alemana Opel, para la que se postulan la canadiense Magna y la china BAIC.

El comité europeo de GM, reunido en Russelheim (Alemania) rechazó el memorando del fabricante de componentes canadiense, porque los sindicatos quieren que concreten antes su plan industrial para la filial europea Opel. También la Federación Europea de Metalúrgicos ha rechazado un acuerdo. Magna ha planteado un recorte de al menos 10.000 de los 52.000 empleos de GM en Europa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_