_
_
_
_
_

General Motors venderá Opel a Magna

El fabricante estadounidense se decanta finalmente por la oferta del grupo austriaco-canadiense.- La operación mantiene el plan de traspasar parte de la producción de Figueruelas, en Zaragoza, a Alemania

El consejo de administración del gigante estadounidense General Motors (GM) ha accedido este jueves a vender el 55% de su filial europea Opel al consorcio austriaco-canadiense Magna y su socio ruso Sberbank. GM mantendrá tras esta operación el 35% de las acciones de la firma -que compró en 1929- mientras los empleados de Opel se quedarán con el restante 10%. La operación, anunciada por la canciller alemana, Angela Merkel, queda pendiente de la resolución del acuerdo con los trabajadores para obtener su apoyo al plan de reestructuración y cuestiones relativas a la financiación. El acuerdo final podría suponer el traspaso de parte de la producción de la planta española de Figueruelas, en Zaragoza, a Alemania.

El fabricante de Detroit, en horas bajas por la grave crisis que atraviesa el sector, ha desvelado por fin la incógnita de quién será el comprador elegido tras meses de contactos, adelantos y rectificaciones en las que llegó a descartar la venta de su filial. Junto a Magna, el grupo inversor belga RHJI, filial del fondo estadounidense Ripplewood, era el otro principal aspirante para hacerse con Opel.

Tras la firma de una declaración de intenciones entre GM y Magna a finales de mayo, el Estado alemán concedió a Opel un crédito puente de 1.500 millones para garantizar su supervivencia hasta que el acuerdo fuese definitivo. Al menos, esta cifra debía alcanzar hasta enero. Este precontrato preveía que GM siguiera manteniendo precisamente el 35% de las acciones del negocio europeo.

En los últimos días, sin embargo, había cobrado peso entre los corrillos políticos y periodísticos de este país la posibilidad de que GM aprovechara su recuperación económica para quedarse con Opel, habida cuenta de la importancia tecnológica de su filial europea. Además, se había especulado con el rechazo que suscitaba en Berlín la presencia de inversores rusos en Magna por el riesgo de que optase por deslocalizar parte de su producción a este país. La transacción convertirá al grupo austriaco-canadiense en uno de los fabricantes más potentes de la industria.

Menos producción y posibles despidos en Figueruelas

Magna prevé continuar con los planes iniciales de GM de trasladar parte de la producción de Figueruelas, Zaragoza a la planta alemana de Eisenach. Hasta 1.700 despidos corresponderían a la planta aragonesa, teniendo en cuenta que la producción asignada para la central en Zaragoza caería de 465.000 a 320.000 unidades. UGT ya ha advertido de que General Motors "va a tener problemas" con la planta de su filial europea Opel en Zaragoza. El secretario de la sección sindical de UGT en Figueruelas y representante español en el Comité Europeo de GM, Pedro Bona, ha advertido de que habrá conflicto en el caso de que Magna mantenga el último plan industrial conocido. De los 50.0000 trabajadores que Opel tiene repartidos por Europa, un total de 10.500 perderían sus puestos de trabajo.

El Gobierno de Aragón ha asegurado que en los próximos días mantendrá contactos con General Motors y Magna para conocer el alcance de la operación y sus posibles repercusiones para los empleados de Figueruelas.

Concesionario de Opel en una calle de Madrid.
Concesionario de Opel en una calle de Madrid.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_