_
_
_
_
_

La Generalitat recortará hasta 900 millones en gastos por el parón inmobiliario

El parón del sector inmobiliario ha empezado a afectar a los ingresos tributarios de las distintas administraciones. El primer impuesto en el que se ha notado el frenazo es el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, que grava tanto la compraventa de inmuebles como la formalización de la escritura de la compra de una vivienda y la hipoteca. Está cedido a las comunidades autónomas. En Cataluña, el Gobierno autonómico ha tomado nota de la tendencia a la baja en la recaudación y se ha autoimpuesto un conjunto de medidas de contención de costes.

El consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells, ha pasado ya el mensaje a sus colegas de Gabinete de que "todos y cada uno de los departamentos" deberán apretarse el cinturón. El objetivo será recortar gastos respecto de lo previsto a principio de año en una cuantía global que oscila entre los 600 y los 900 millones de euros, según distintas fuentes del Ejecutivo consultadas. El presupuesto global de la Generalitat para 2007 asciende a 32.218,6 millones de euros.

En dicho presupuesto, se esperaba que los ingresos en concepto del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos se elevaran a 4.445,1 millones, un 15% más que la cuantía liquidada en 2006. El Gobierno catalán intentará concentrar el ahorro en los gastos corrientes -contratación de personal, publicaciones, estudios o propaganda-, de modo que las inversiones en infraestructuras se vean afectadas lo menos posible, sobre todo tras el verano de caos vivido en autopistas, aeropuertos y trenes, con gran apagón incluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_