La Generalitat sale al rescate de Spanair
El gobierno catalán autoriza un "crédito de urgencia" de diez millones a la compañía aérea
El Gobierno catalán ha salido hoy al rescate de la compañía aérea Spanair mediante la autorización al Instituto Catalán de Finanzas (ICF) de un "crédito de urgencia" por valor de 10,5 millones de euros, a través de Fira de Barcelona. El anuncio lo ha hecho el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, tras la reunión semanal del Ejecutivo de Artur Mas.
Homs ha asegurado que el futuro inmediato de la compañía dependía de este crédito. "O actuaba ahora el Gobierno catalán o Spanair caía", ha dicho. Homs ha avanzado que este crédito es solo la primera parte de otro que llegará en los próximos días. En total el Gobierno catalán podría tener que prestar un total de 20 millones a Spanair de forma inmediata para garantizar las operaciones normales de la compañía aérea.
El porcentaje de la Generalitat en Spanair es del 26,7%, aunque la participación pública se eleva hasta el 35 o 40%, ya que la Fira de Barcelona, Turismo de Barcelona y Catalana de Iniciatives, que también son accionistas de la compañía, están participadas por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona. Según Homs, si el Govern quería salvar la compañía de un hundimiento inminente, no había más opciones que otorgar este crédito, que al menos permitirá darle a Spanair cierta "estabilidad financiera".
Fuentes de Spanair han negado rotundamente que la situación financiera de la compañía se encuentre tan al límite como ha dado a entender el portavoz del Gobierno y han asegurado que los diez millones concedidos hoy no son una ayuda sino un crédito que se devolverá. Las mismas fuentes han asegurado que los diez millones eran la parte que quedaba pendiente de la ampliación de capital de 40 millones aprobada el año pasado y que el Instituto Catalán de Finanzas ya se había comprometido a aportar. El ICF, ha detallado el portavoz del gobierno, otorga de hecho un "crédito puente" a la Fira de Barcelona, de 10,5 millones de euros, a la espera de que el Ayuntamiento de Barcelona también aporte una cantidad complementaria a la operación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Un avión de JetBlue evita chocar con una aeronave de la Fuerza Aérea de EE UU cerca de Venezuela
Ayuso y Feijóo exhiben sintonía en plena euforia por el “desgobierno” de Sánchez
El chavismo detiene al activista y analista político Nicmer Evans
Al menos seis muertos al estrellarse una avioneta cerca del aeropuerto de Toluca
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán




























































