_
_
_
_
_

La Generalitat y los sindicatos rompen negociaciones por los nuevos recortes salariales

El Ejecutivo catalán dejará de aportar fondos al plan de pensiones y los sindicatos temen despidos

La Generalitat y los sindicatos CC OO, UGT y IAC-Catac han roto las negociaciones por el recorte salarial para los funcionarios que ha decidido tirar adelante el Departamento de Gobernación tras las elecciones del domingo. Este se hará, según han explicado los sindicatos, a través de las retribuciones indirectas, es decir, se dejarán de aportar dinero al plan de pensiones y se reducirá a la mitad el fondo de acción social. Los sindicatos han dado por rotas las negociaciones después de que el Ejecutivo de Artur Mas les haya anunciado que incluirán estos recortes en el proyecto de presupuestos que aprobará la semana que viene.

Encarna Fernández, secretaria general de Función Pública de UGT, ha recordado esta mañana que la supresión de las aportaciones del fondo de pensiones es "ilegal", puesto que está contemplada en la ley de Presupuestos del Estado. Los representantes de los trabajadores, no obstante, han destacado sobre todo el "malestar" de las medidas de la Generalitat porque, a su juicio, los recortes suponen el "deterioro de los servicios públicos". Jesús Beza, de IAC, ha afirmado que en dos trimestres se ha prescindido de 1.600 trabajadores interinos. La cifra, ha agregado, es difícil de cuantificar porque hay un "degoteo constante" de pérdidas de empleo.

Más información
Los sindicatos protestan por los recortes de la Generalitat simulando una UCI
El Gobierno catalán prepara despidos en sus empresas públicas
Los sindicatos llaman a protestar por los recortes de la administración

La Generalitat convocó el lunes y ayer a los sindicatos que representan a los trabajadores públicos para anunciarles, verbalmente, nuevas medidas de ahorro, que en este caso afectarán al gasto en la retribución de las 180.000 personas que suman funcionarios y laborales. La idea de la administración, según fuentes sindicales, es dejar de aportar fondos al plan de pensiones y reducir a la mitad los fondos de acción social. Lo que no está claro es si se mantendrán los complementos de productividad: los sindicatos entienden que no y el Departamento de Gobernación asegura que sí, al tiempo que destaca que las nuevas medias "no afectan a las nóminas".

Los sindicatos presentes en la Mesa General de la Función Pública, manifestaron ayer a mediodía su "total y absoluto desacuerdo" ante las medidas. UGT entiende que "cargan nuevamente los problemas financieros de la Generalitat en los salarios de sus empleados". Tanto UGT como CC OO solicitaron a la administración información que justifique la necesidad de las medidas anunciadas. Las partes se han emplazado hoy para reunirse nuevamente.

Además de las medidas anunciadas esta semana los representantes de los trabajadores temen que, pasadas las elecciones municipales, se produzcan nuevos despidos. "Para nosotros es importante un plan de ocupación para frenar los despidos, por el coste para los trabajadores afectados y por el que tiene para la ciudadanía, porque rebaja la calidad de los servicios", afirma la responsable de la Federación de Servicios Públicos de CC OO, Josefina Pujol. Su homóloga en UGT, Encarna Fernández, mostró "indignación": "Venimos de congelación, reducción de salario de un 5%, ahora no es sueldo directo, es diferido, pero nos vuelve a tocar".

Los sindicatos alertan de que los recortes atentan contra el objetivo de prestación de un servicio público de calidad y eficiente. Y opinan que el Departamento Gobernación está actuando "con prisa" para cuadrar los presupuestos que presentará el Gobierno la semana que viene.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_