_
_
_
_
_

Gimeno: "Prestar dinero a Grecia es poner un dique"

El rector de la UNED considera que las ayudas de España al país heleno no costarán nada al contribuyente español y ayudarán a que no suba el coste de nuestra deuda

"Prestar a Grecia en realidad es poner un dique para que no nos llegue la ola. Es una inversión de seguridad. Además, significará que no suba el coste de nuestra propia deuda". Así al menos lo cree el rector de la UNED, Juan Antonio Gimeno, que ha charlado con los lectores sobre el plan de ajuste griego, una medida, en su opinión, "absolutamente inevitable". El también catedrático de Economía Aplicada ha explicado que la situación de este país es muy diferente a la del nuestro. "En España la fiabilidad de las estadísticas no es cuestionada por nadie, el nivel de deuda es de los menores de Europa y las grandes firmas del sistema financiero son robustas".

Para el economista, realizar este rescate era necesario para todos los actores europeos: "Para los países con más riesgo de contagio, como única forma de intentar evitarlo, y para los de menor riesgo, porque el deterioro del euro nos afecta a todos y, efectivamente, porque sus propios bancos sufrirían buena parte de los daños". Gimeno ha añadido que estas ayudas "no costarán realmente nada al contribuyente español, porque España puede obtener préstamos a menor precio que el corresponde a la ayuda pactada para Grecia".

Más información
El Banco de España califica de "correcto" y "ambicioso" el plan de austeridad griego
El plan griego recortará el gasto en 30.000 millones

El rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia ha explicado que las diferencias entre nuestro país y el heleno "son abismales", ya que "nadie cuestiona" la fiabilidad de nuestras estadísticas y nuestros bancos son seguros. "Esta diferencia es reconocida por todos los organismos internacionales y de calificación", ha comentado. Sin embargo, "una caída de Grecia podría estimular movimientos especulativos en cadena que afectarían a Portugal y, después, a otros países como Italia, Irlanda o la propia España. Por eso, es imprescindible el apoyo a Grecia".

Con una situación como la actual, ¿le saldría rentable a Grecia salir del euro para tener la capacidad de devaluar su moneda?, preguntaba un lector. "Una decisión tan drástica como salir del euro, probablemente, conlleve costes tan importantes o mayores que el plan de ajuste que ahora se promueve. El mercado único y la moneda única suponen una prima de seguridad para los países integrados en ellos".

El catedrático de Economía Aplicada ha charlado con los lectores de ELPAÍS.com
El catedrático de Economía Aplicada ha charlado con los lectores de ELPAÍS.comMANUEL ESCALERA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_