_
_
_
_
_

El Gobierno suaviza las condiciones para conceder avales a la banca

La Comisión Europea respalda el plan español con "rigurosas salvaguardias"

Por si alguien tenía dudas, la Comisión Europea ha demostrado que está vigilando todo el proceso de ayudas bancarias de los Gobiernos de la UE. La prueba es que el Ejecutivo español ya ha recibido de la Comisión sugerencias para que modifique las condiciones que había impuesto para la concesión de avales. El Boletín Oficial del Estado publica hoy las nuevas reglas para que se puedan reenganchar las entidades que lo deseen. Hasta ahora, exigía a los bancos y cajas que hubieran realizado "emisiones en España" en los últimos cinco años para poder recibir los avales. A partir de ahora, sólo se pedirá "que hayan realizado emisiones" sin especificar ningún país. De esta forma se amplía claramente el espectro de los que se pueden acoger a los avales españoles, ya que sólo se requiere que la entidad tenga alguna oficina registrada en España.

Las emisiones podrán ser en divisa distinta al euro y se amplía el plazo

El Ejecutivo ofrece avales por 200.000 millones, en dos tandas de 100.000 millones cada una, para garantizar nuevas emisiones de cédulas hipotecarias o de títulos respaldados por préstamos a pymes y familias. Con ese aval, que concede la máxima calificación a la deuda emitida, el Gobierno pretende facilitar el acceso de bancos y cajas al mercado de crédito. El plazo para solicitar los primeros 100.000 millones se cerró a principios de mes con peticiones del 90% de las entidades elegibles. El Ministerio de Economía reabre ahora ese plazo hasta el 29 de diciembre para incorporar nuevas entidades que ahora sí pueden pedir aval tras las modificaciones propuestas por Bruselas.

Otra de esas modificaciones permitirá avalar emisiones en divisas diferentes al euro, ya que el Gobierno español cubrirá también el riesgo del tipo de cambio. Hasta ahora, el Ejecutivo no se hacía cargo de este riesgo, lo que hacía inviable la petición de avales para emisiones en una moneda que no fuera el euro.

La tercera modificación también es liberalizadora. Hasta ahora, las entidades tenían como plazo para realizar las emisiones avaladas por el Estado "hasta el 1 de julio del 2009". Hoy, el BOE dice que es "hasta el 15 de diciembre de 2009". De esta forma se quiere quitar presión a la banca, ya que el próximo año habrá muchas emisiones y la competencia en el mercado obligará a elevar la retribución de la deuda para competir por el crédito.

Al margen de los avales, el Gobierno también ha modificado la fecha para la realización de la tercera subasta de activos. La fecha en la que se celebrará no será el 15 de enero, como estaba previsto, sino el 21 de ese mes. La razón es que el 15 de enero se celebrará la reunión del Banco Central Europeo en la que se discutirá una posible bajada de tipos de interés. Ante esta expectativa, podría ocurrir que pocas entidades se presentaran a la subasta, como ocurrió en la primera. Bancos y cajas podrían obtener el dinero más barato en esta subasta si, como se espera, el 15 de enero el BCE rebaja los tipos al 2%.

La Comisión Europea hizo público ayer su visto bueno al sistema español de garantías a los bancos y cajas. Bruselas considera que "las rigurosas salvaguardias impuestas garantizarán que el apoyo público se limite a lo estrictamente necesario para estabilizar el sector financiero español".

La comisaria de Competencia Neelie Kroes, señaló que "el sistema español tiene en cuenta las particularidades nacionales del mercado bancario de España asegurando al mismo tiempo la coherencia necesaria para mantener unas condiciones de competencia equitativas para todos los bancos europeos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_