_
_
_
_
_
La crisis financiera

El Gobierno de Sarkozy aprueba hoy un nuevo ajuste fiscal

En su esfuerzo por tranquilizar a los inversores, que en las últimas semanas han puesto en duda la solvencia de la economía francesa y han llegado a cuestionar si mantendría la triple A como máxima nota para la deuda soberana, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, interrumpió sus vacaciones a mediados de este mes para anunciar la elaboración de nuevas medidas de austeridad. Estas serán anunciadas esta tarde por el primer ministro, François Fillon, tras su aprobación por el Gobierno.

El objetivo es cumplir con las previsiones de reducción del déficit público, que este año se espera del orden del 5,7% del producto interior bruto (PIB), hasta el 4,6% en 2012 y el 3% en 2013. Y este importante ajuste, pese al estancamiento del crecimiento económico en el segundo trimestre del año.

En total, se calcula que el Gobierno, que el lunes se reunió con los principales sindicatos para preparar las medidas, busca la forma de ahorrar cerca de 10.000 millones de euros. Entre los anuncios esperados, está la creación de algún tipo de imposición especial para los contribuyentes con mayores ingresos, una reforma del impuesto de sociedades y sobre todo, la reducción de algunas exenciones fiscales.

El Gobierno ya anuló unas 22 de este tipo de desgravaciones conocidas como nichos fiscales (en total existen unas 500 en Francia) en 2010, que deberían suponer unos ingresos de unos 600 millones de euros en 2012. A estos deberían sumarse otros recortes. Según los sindicatos, podría desaparecer la desfiscalización de las horas trabajadas adicionales, una de las medidas clave del presidente Sarkozy.

Sarkozy (izquierda) y su primer ministro, François Fillon, el pasado 1 de agosto.
Sarkozy (izquierda) y su primer ministro, François Fillon, el pasado 1 de agosto.ERIC GAILLARD (REUTERS)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_