_
_
_
_
_

El Gobierno admite que el déficit "no puede crecer más" y descarta llegar al 10% a final de año

Ocaña atribuye la mitad de los números rojos del Estado, que han cerrado mayo en el 1,78% del PIB, a las políticas anticrisis del Gobierno

Cinco millones de parados y un déficit público del 10% del PIB. Se trata de las dos líneas rojas que la economía española corre el peligro de traspasar si el vendaval económico no amaina, y que el Gobierno insiste en descartar. El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, ha asegurado hoy en el Congreso que el déficit público "no puede crecer más" y ha destacado que este año sobrepasará el 9% del PIB, pero no llegará al 10%.

"Queremos reducir el déficit y para ello estamos considerando todas las posibilidad", ha explciado. Eso se traduce en dos tipos de medidas: recorte del gasto -el techo del gasto público se recortará el 4,5& el próximo año?y con casi total seguridad subidas de impuestos, aunque Ocaña no ha querido avanzar novedades en esa parcela. El giro en materia fiscal del Ejecutivo puede materializarse en la eliminación parcial de la deducción de los 400 euros y en cambios en el IRPF y el IVA, tras las subidas aprobadas en los impuestos sobre el tabaco y los carburantes y la resolución aprobada esta mañana entre PSOE e IU.

Más información
El Gobierno estudia eliminar en 2010 la oferta estrella de los 400 euros
España es el segundo país de la zona euro que menos grava el consumo
El PSOE da marcha atrás en la reforma fiscal

Ese horizonte de incrementos impositivos es la consecuencia lógica de los problemas actuales: el déficit cerró en mayo en los 19.543 millones de euros, un 1,78% del PIB, con una fuerte caída de los ingresos que roza el 16% en los cinco primeros meses del año. Ocaña ha tribuido la mitad del déficit a las políticas anticrisis del Gobierno, pero avisa que la otra mitad corre el riesgo de ser estructural: el desplome de los ingresos procedentes del ladrillo no se recuperarán una vez la economía española salga de la crisis, según el secretario de Estado de Hacienda. Por su parte, la Seguridad Social tuvo un superávit de 10.771,01 millones de euros hasta mayo, lo que supone un 26,66% menos con respecto al mismo periodo de 2008, según ha publicado el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

La afiliación de extranjeros aumenta por cuarto mes consecutivo

El número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social aumentó en 29.831 personas en mayo con respecto a abril, hasta situar la cifra de cotizantes en 1.917.223, lo que supone una subida por cuarto mes consecutivo, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Con respecto a abril, el número medio de afiliados extranjeros subió el 1,58%, mientras que con respecto al mismo mes del año pasado cayó el 10,57%, lo que supone 226.400 cotizantes menos. Frente al total de inscritos del sistema, que suman 18.103.487, los extranjeros representan el 10,46%.

Por regímenes, 1.286.019 trabajadores extranjeros cotizaron en el Régimen General (16.619 más que en abril); 243.235 en el Agrario (13.486 más); 207.074 en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), que perdió 626 afiliados; 174.877 en el Hogar (190 más); 5.299 en el Mar (153 más) y 720 en el Carbón, donde no varió el número.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_