_
_
_
_
_
El agravamiento de la crisis

El Ejecutivo alemán afirma que Grecia está "en el filo de la navaja"

El ministro de Hacienda admite en una reunión a puerta cerrada que la situación del país mediterráneo es muy grave. -Bruselas asegura que no se forzará su salida del euro

El ministro alemán de Finanzas, Wolfang Schäuble, admitió ayer noche en una reunión a puerta cerrada con los diputados que la situación financiera de Grecia es grave y que el país está "en el filo de la navaja". Tras la defensa ante el Parlamento que ayer realizó la canciller, Angela Merkel, del papel de Alemania para salvar al euro, Schäuble advirtió que el Gobierno griego no está cumpliendo con las reformas y los compromisos adquiridos por Atenas dentro del programa de ayuda de sus socios del euro y el FMI.

Pese a la delicada situación de Grecia, que más de un año después de haber activado el rescate sigue sin ver la luz al final del túnel, la Comisión Europea ha negado que haya un debate sobre la salida del país de la zona del euro. Eso sí, también ha recordado que la asistencia financiera a este país está condicionada a que cumpla el plan de ajuste acordado para reconducir su economía, algo que los representantes de Bruselas, el BCE y el FMI deberán analizar sobre el terreno la próxima semana.

Más información
Merkel hace una encendida defensa del euro tras el respaldo del Constitucional

Por culpa de estas medidas de austeridad, la economía de Grecia cayó un 7,3% en el segundo trimestre del año, por encima del 6,9% que había calculado el Gobierno, .

"No hay absolutamente ningún debate sobre esto", ha respondido en rueda de prensa el portavoz económico de la Comisión, Amadeu Altafaj, preguntado acerca de unas declaraciones del ministro Schäuble. El portavoz aclaró además que la salida o expulsión de un país de la zona del euro no está contemplada en el Tratado de Lisboa, ya que la participación en la moneda única, una vez autorizada la adhesión de un nuevo socio del euro, es "irrevocable".

Esta opción fue planteada este miércoles por Holanda, en una carta del primer ministro, Mark Rutte, en la que abogaba por crear un responsable europeo de la disciplina fiscal y el gasto que tenga poderes para echar del área del euro a los miembros que no respeten las reglas.

En relación a la entrega del sexto tramo de ayuda a Grecia, de 8.000 millones de euros, y al segundo rescate a este país, Bruselas ha reiterado que está estrechamente vinculado al cumplimiento de las medidas de ajuste. "Está claro que la concesión de ayuda financiera siempre ha estado ligada, para el primer paquete y el segundo, a una fuerte condicionalidad", ha afirmado Altafaj antes de agregar que "no hay posibilidad de entregar los fondos si la condicionalidad no se cumple estrictamente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_