_
_
_
_
_

El Gobierno alemán podría invertir 50.000 millones de euros para estimular la economía

Berlín estudia además modificar su plan de rescate para el mundo financiero ante la escasa recepción de los bancos

El Gobierno alemán está preparando un "amplío paquete de inversiones" para dar un empuje a la economía alemana. Según adelanta la agencia Reuters, dicho plan podría alcanzar los 50.000 millones de euros, y sería análogo al aprobado para rescatar instituciones financiaras.

"Queremos asegurar cuantos empleos sean posibles, en tantos sectores sea posible que se sigan desarrollando bien", ha declarado Merkel en su podcast semanal. El plan para estimular la economía alemana será aprobado en la reunión del gabinete el próximo miércoles.

La economía alemana se contrajo en el segundo cuatrimestre del año y el Gobierno adelantó a Reuters que el Producto Interior Bruto se redujo un 0,25% entre julio y septiembre, poniendo así a Alemania en recesión.

Según los primeros borradores el plan incluiría un planes para garantizar la liquidez de las empresas e inversiones de hasta 20.000 millones de euros, con lo que el plan podría alcanzar los 50.000 millones. Berlín pretende dar una respuesta no solo al sector financiero, donde tan solo el Hypo Estate ha solicitado 15.000 millones al Gobierno. El semanario Der Spiegel adelantaba hoy que los bancos temen ver dañada su reputación si acceden a las ayudas, y además temen una mayor intervención estatal en sus decisiones empresariales, por lo que han preferido no acogerse al plan. "Ahora la cuestión es que nuestros bancos e instituciones financieras tomen este paquete", ha afirmado Merkel.

Ante esta situación, explica la publicación, el Ejecutivo de Merkel está preparando introducir algunas de las medidas del modelo británico, como la obligación de todos los bancos que se acojan al rescate a tener una cuota mínima de capital propio del 10%. La institución que no consiga dicho volumen por medios propios estará obligada a ceder parte al Estado.

El plan aprobado recientemente por el Gobierno alemán pone a disposición de las entidades financieras 400.000 millones de euros en calidad de avales públicos y 80.000 millones en inyecciones de capital, a condición de que los bancos no repartan dividendos durante el periodo de crisis, no paguen bonificaciones y limiten los salarios de sus ejecutivos a 500.000 euros anuales.

Según los medios alemanes, entre los bancos privados se baraja la posibilidad de solicitar la ayuda en una acción concertada, de forma que ninguna institución vea afectada su reputación más que otra.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_