_
_
_
_
_

El Gobierno anuncia concesiones para facilitar un acuerdo en el diálogo social

El Ejecutivo está dispuesto a ampliar la ayuda de 420 euros al año y rebajar dos puntos las cotizaciones

El Gobierno está dispuesto a realizar concesiones a trabajadores y empresarios para lograr un acuerdo en la mesa del diálogo social. Tras el amago de ruptura de hace dos semanas, los tres protagonistas de las negociaciones vuelven a reunirse hoy tras ratificar el pasado jueves la voluntad de todas las partes de llegar a un consenso que permita dar un impulso al empleo y atajar el aumento del paro.

Así, según afirma Efe, el Ejecutivo está dispuesto a aceptar la petición de los sindicatos de ampliar a un año el pago de 420 euros al mes para los parados que hayan perdido el subsidio de desempleo y no limitarse a seis meses, como propuso en el borrador del acuerdo que presentó en junio en la mesa del diálogo social. Además, no descarta una rebaja "en torno a dos puntos" en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, frente al medio punto propuesto en el borrador.

Más información
El Gobierno desatasca el diálogo social aunque sin compromisos concretos

En caso de que se acordase en la mesa la ampliación del plazo para el cobro de los 420 euros al mes, esta partida supondría un coste estimado de 906 millones de euros.

Patronal y sindicatos estudiarán esta nueva propuesta en la que "no se plantea" para la negociación el denominado "Contrato del siglo XXI", propuesto por la patronal, que contempla una indemnización por despido de 20 días por año trabajado. Según las fuentes citadas por Efe, el documento, que ya tienen patronal y sindicatos, "va a resultar bastante bien" a todas las partes "salvo que haya alguna prevención a priori".

La nueva propuesta sustituye al anterior borrador de acuerdo, fechado el 25 de junio, que recoge las medidas que el Gobierno propone a los agentes sociales tanto en materia sociolaboral como en el diálogo social reforzado. Dentro de las primeras, además de la propuesta de los 420 euros y la rebaja en las cotizaciones sociales, están la modernización de los Servicios Públicos de Empleo, mejorar la intermediación del mercado laboral con las ETT y la mejora de la formación profesional.

También incluye medidas sobre el absentismo, la protección social y la negociación colectiva, que considera debe completarse en seis meses de forma "bilateral", es decir, solo entre patronal y sindicatos. Dentro del diálogo social reforzado, se incluye el compromiso de simplificación y agilización de las líneas del ICO, la reducción del impuesto de sociedades y un fondo ICO para la Economía Sostenible que movilice para el sector privado 20.000 millones de euros en 2009 y 2010.

Toxo: "La huelga sería lo más fácil"

Horas antes de la reunión, el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha defendido durante una entrevista a Onda Cero recogida por Europa Press que "hay más posibilidades de crear empleo a partir de un acuerdo social que desde una huelga". En las circunstancias actuales, recurrir a la huelga sería "lo más fácil", ha añadido.

El líder de CC OO ha criticado la dureza con que la patronal encaró el penúltimo encuentro de los agentes sociales, pero ha reconocido que el paso atrás ha sido, más bien, un paso hacia delante: "Supongo que estos son los escarceos propios de un proceso de negociación y que finalmente encontraremos el camino para el acuerdo".

Desde el Gobierno, el secretario de Estado para la Seguridad Social, Octavio Granado, ha reconocido que se están produciendo avances en este sentido y confía en que los agentes sociales "sobrepasarán" sus diferencias en un tiempo "razonable".

Para Granado, el escollo que hizo peligrar, si no un posible acuerdo, sí el tono más distendido de las negociaciones, ha producido "más ruido que nueces". La "marejada" ya ha pasado y ahora le toca a sindicatos, patronal y Gobierno trabajar para lograr encontrar los puntos comunes en los "temas de discusión" de la mesa.

Granado confía en cerrar el año con unas décimas de superávit en la Seguridad Social

La Seguridad Social cerrará el ejercicio de 2009 con unas nueve décimas de punto menos de superávit en sus cuentas que a finales de 2008, según las previsiones del secretario de Estado, Octavio Granado. Durante su intervención en el curso El impacto de la crisis en el sistema de protección social de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Granado ha adelantado que si bien 2008 se cerró con un superávit del 1,3% del PIB (14.428 millones de euros), el de 2009 concluirá con "tres, cuatro o cinco décimas" de superávit.

El secretario de Estado ha defendido que la Seguridad Social es la única institución pública que no tiene déficit y por eso "llama la atención", pero, a su modo de ver, la preocupación ahora de los medios de comunicación no tendría que ser cuándo va a entrar en déficit el sistema, sino que este año va a bajar nueve décimas de punto el superávit.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_