Viernes, 9/5/2008, 20:19 h

ELPAIS.COMEconomía

El Gobierno centrará en el alquiler su política de viviendas protegidas a partir de 2009

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, ha anunciado que las VPO en propiedad "irán desapareciendo poco a poco"

EFE - Madrid - 14/02/2007

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesantePoco interesantePoco interesantePoco interesante 1 votos

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, ha anunciado hoy que el próximo Plan Estatal de Vivienda 2009-2012 estará centrado "básicamente" en el alquiler. Durante un receso del Consejo Sectorial, en el que Gobierno y CCAA analizaron el grado de ejecución del actual Plan Estatal de Vivienda 2005-2008, la ministra adelantó que el deseo del Gobierno es que desaparezca "poco a poco la vivienda protegida en propiedad para primar la vivienda protegida en alquiler".

Ministerio de Vivienda


A FONDO

Sede:
Madrid (España)
Directivo:
María Antonia Trujillo Rincón (Ministra)

Enlace Ver cobertura completa

María Antonia Trujillo
Ampliar

María Antonia Trujillo- LUIS MAGÁN

"El objetivo es formar un parque público de vivienda protegida en alquiler que los ciudadanos puedan utilizar en el momento de su vida en que lo necesiten", añadió Trujillo. Sobre esta base comenzará a trabajar el Consejo Nacional del PlanEstatal de Vivienda, que a partir de hoy constituirá las comisiones de trabajo que se encargarán de redactar el nuevo plan que podría estar aprobado antes de que termine la legislatura.

El Consejo Nacional del Plan Estatal de Vivienda aglutina a más de 60 entidades entre las que se encuentran, no sólo las Administraciones Públicas, sino también los sindicatos, el Consejo de la Juventud, el Consejo de Consumidores y Usuarios, el Consejo de la Discapacidad, la Entidad Pública Empresarial del Suelo (SEPES) o la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), entre otros.

Con respecto al actual Plan Estatal de Vivienda 2005-2008, María Antonia Trujillo, recordó que su objetivo era que el mercado estuviera equilibrado, destinando el 50% de la vivienda protegida al alquiler. Durante 2006 se iniciaron 91.237 viviendas protegidas destinadas a la venta, mientras que se financió el alquiler de otras 52.000.

Sobre el grado de ejecución del Plan, la ministra aseguró que es satisfactorio, aunque matizó que hay algunas Comunidades Autónomas que deberían hacer un mayor esfuerzo. Entre ellas, citó Cataluña, que no está destinando suficiente suelo a vivienda protegida, así como la Comunidad de Madrid, que no está ejecutando las ayudas previstas en el Plan, que son 6.000 euros a fondo perdido en el caso de los propietarios y hasta 240 euros mensuales durante dos años en el caso de los inquilinos.

La ministra ha explicado que cuando una determinada Autonomía no tramita dichas ayudas, a final de año ese dinero va a un fondo de reserva de eficacia que después se reparte entre las CCAA que sí han cumplido sus objetivos. Asimismo, en la reunión del Consejo Sectorial de la Vivienda, Trujillo ha presentado "con una gran acogida" el Programa de Vivienda Universitaria, que prevé la construcción de 10.000 apartamentos que serán alquilados a estudiantes por menos de 200 euros mensuales.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesantePoco interesantePoco interesantePoco interesante 1 votos

¿Qué es esto?Compartir:

delicious  digg  technorati  yahoo meneame wikio

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Si te ha interesado esta información, te recomendamos:

Otras ediciones

Comentarios - 105

Página 1 de 21

  • 105

    pedrolo - 14-02-2007 - 21:02:32h

    ¿Y para "dar a luz" estas ideas hace falta todo un Ministerio de la Vivienda?. ¿No os da la sensación de que se hace más que muy poco en ese Ministerio?

  • 104

    victor - 14-02-2007 - 21:01:38h

    Vale que alquilemos una vivienda, pero una pregunta: si yo alquilo tendrá que haber un propietario que alquile, o es que todas las viviendas van a ser de propiedad pública. Ya pueden empezar a construir.

  • 103

    un exceptico - 14-02-2007 - 20:56:31h

    A ver, a todos, veamos las ventajas de la VPO en alquiler, en caso de que sean muchas las que se pongan en circulación, sin van a ser pocas y por sorteo o a dedo seguiremos igual que ahora: 1. No se podrá especular con ella. 2. Fomenta vivir cerca del lugar del trabajo -> Ahorro de energía (tanto que se habla de kyoto) y tiempo. 3. Fomenta la movilidad laboral -> Posibilidades de mejorar puesto de trabajo, si me pagan más en Galicia me voy para allá. 4. Al ser de protección oficial debería ser barata (200 - 300 %u20AC al mes). 5. Al no tener que pagar 600 %u20AC de compra de VPO (o 800 si es libre) me permite ahorrar y vivir mejor. El patrimonio para dejar a tus hijos puede ser en dinero ahorrado, inversiones, etc. cosas más atractivas que una casa vieja. 6. El estado gana dinero. 7. Fomenta la bajada de precio del alquiler de vivienda libre y tal vez también la venta de esas viviendas. ... suena tan bien que parece imposible que estas medidas se lleven a cabo: perjudica a los banqueros (aunque si la gente ahorra le abre las puertas a otras lineas de negocio más interesantes y productivas que las hipotecas), a las cajas de ahorros (a los politicos gobernando de turno), a los ayuntamientos (la corrupcion en su cumbre) y a los promotores y constructores (los dueños del corral hoy dia).

  • 102

    tuvecino - 14-02-2007 - 20:51:18h

    Trujillo dimite o métete en los pisillos,o fúmate un pitillo o vete a un zulillo ...pero de verdad cállate y vete.Con amor tú admirador secreto ,vecino del quinto.¡vaya plasta!

  • 101

    Víctor Aroca - 14-02-2007 - 20:39:40h

    La medida es, básicamente, ridícula. ¿Qué es lo que buscan? ¿Qué lo jóvenes que hoy no tiene donde caerse muertos tampoco tengan donde caerse muertos cuando formen una familia? Uno de los pocos derechos que aun tenemos es el de la propiedad. Esto supone que tu casa, pase lo que pase, es tuya, por que es tu hogar. En caso de emergencia sobre ella se puede hacer una hipoteca, es la principal herencia que dejaremos a nuestros hijos y un empeoramiento de la situación económica nunca te dejara viviendo con tu familia bajo un puente, básicamente por que es tuya. Los alquileres están bien para estudiantes, gente con amplia movilidad, vacaciones,... pero poco mas. En resumen, sustituir las VPO en propiedad por alquiler solo contribuye a empobrecer a la población.

Página 1 de 21

 
 
 
 
asociados otros medios

© Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

© Prisacom S.A. - Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 7900

Exposición Internacional Zaragoza 2008
Canal de la Sociedad de la Información