_
_
_
_
_
Crisis económica

El Gobierno da por concluido el desplome del precio de los pisos

La vivienda cae el 8%, menos que en el segundo trimestre

Luis Doncel

"Ya no cabe hablar de desplome". Los responsables del Ministerio de Vivienda aprovecharon ayer la presentación de la estadística de precios para dar por finiquitada la época de grandes caídas. Anunciación Romero, directora general de Arquitectura y Política de Vivienda, apuntó la "tendencia" hacia la "estabilidad" de precios y animó a comprar con el argumento de que el abaratamiento de los pisos y el Euríbor en mínimos hace que ahora sea "mucho más fácil" acceder a una vivienda.

Según la estadística oficial, el precio medio del metro cuadrado en el tercer trimestre cayó por debajo de los 1.903 euros, un 8% menos que un año antes. Esta disminución, ligeramente inferior al 8,3% del trimestre anterior, es la que da pie a los altos cargos del ministerio a afirmar que el mercado tiende a amortiguar el desplome. Recientemente, otros indicadores como el de precios que elabora el INE o el de compraventas han dado señales en el mismo sentido. Pero no todos los expertos coinciden en que la moderación sea obligatoriamente el siguiente paso.

El FMI augura aún descensos en el mercado inmobiliario español
Más información
Signos de congelación
¿Dónde está el piso que me tocó?
Bañuelos echa raíces en Brasil
El sector servicios y la industria moderan sus descensos
El precio de la obra nueva se distancia del resto del mercado y aumenta su caída

El Fondo Monetario Internacional Internacional, por ejemplo, aseguraba en su último informe: "En la mayor parte de las economías, la corrección en los precios de la vivienda todavía tiene que continuar. Los análisis más consistentes apuntan mayores caídas para Dinamarca, España y Reino Unido, mientras que en Alemania, Corea y Estados Unidos las correcciones serán pequeñas". Precisamente el de EE UU es un caso que se contrapone al español: tras una burbuja inmobiliaria de proporciones comparables, los precios han caído desde su máximo hasta ahora en torno al 30% o 35%. Tras este ajuste, el sector comienza a dar tímidas muestras de estabilización.

Pero en España, que tiene un stock de más de un millón de viviendas sin vender, las caídas todavía han sido tímidas, según las diferentes estadísticas. Los expertos se dividen entre los que creen que el mercado no se recuperará hasta que la caída de precios sea similar a la experimentada en países como EE UU o Reino Unido; y los que opinan que las ineficiencias del mercado español impedirán un ajuste tan brusco.

El descenso de precios entre julio y septiembre se quedó en el 0,9%, lo que también supone un freno respecto al experimentado en los tres meses precedentes. Además, 15 provincias experimentaron subidas intertrimestrales en la vivienda libre; y la protegida se encareció un 1,6% respecto al trimestre anterior. Murcia, Castilla-La Mancha, Asturias y Cantabria, con caídas superiores al 11%, se situaron como las comunidades donde el ladrillo ha perdido más valor. En el extremo opuesto está Extremadura, donde los precios sólo han caído un 0,4% en el último año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_