_
_
_
_
_

El Gobierno descarta echar mano en esta legislatura de la hucha de la Seguridad Social

Granado anuncia que concentrará las inversiones del fondo de reserva en la deuda española

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha defendido esta mañana la fortaleza de la hucha de la Seguridad Social, el fondo de reserva que a mediados de mayo acumula 58.593 millones de euros, el 5,35% del producto interior bruto. Durante su intervención en la comisión parlamentaria de seguimiento del Pacto de Toledo, Granado ha rechazado las insinuaciones del Grupo Popular de que la crisis obligará a utilizar el fondo para sufragar el sistema de pensiones.

Granado prevé que la cartera de títulos del fondo de reserva se gestione "básicamente" con deuda española. Las necesidades de financiación que generará el abultado déficit en la economía española hará que se vayan deshaciendo posiciones a lo largo de la legislatura aquella deuda extranjera que vaya venciendo. El responsable gubernamental de la Seguridad Social ha señalado que la deuda extranjera suponía a 13 de mayo el 29,91% de los activos del fondo y ha adelantado que en esta legislatura prevé que sólo se mantendrá la deuda extranjera en algunos casos en los que se justifique por criterios de rentabilidad.

Más información
Corbacho augura que habrá superávit en las pensiones en 2009 y 2010

En una sesión en la que Granado ha atacado con fiereza al diputado del PP, Miguel Barrachina por su desconocimiento de la normativa de la Seguridad Social, ha asegurado que no será necesario disponer de los recursos del Fondo de Reserva "probablemente" en toda la legislatura, y que este año es "imposible".

El secretario de Estado ha recordado que para romper esta hucha es necesario que la Seguridad Social registre tres semestres consecutivos de déficit. "No tenemos ninguna indicación de que eso se vaya a producir", ha indicado. Con vistas al futuro, Granado ha augurado superávit para 2009 y "muy probablemente" en toda la legislatura en línea con la opinión del ministro del ramo, Celestino Corbacho.

El secretario de Estado de la Seguriad Social, Octavio Granado, organiza su presentación ante la comisión del Congreso.
El secretario de Estado de la Seguriad Social, Octavio Granado, organiza su presentación ante la comisión del Congreso.EFE

El interés de las letras a un año caen al 0,950%, su nivel más bajo hasta la fecha

El Tesoro ha adjudicado hoy 3.909,5 millones de euros en letras a un año, con un interés del 0,950%, el más bajo de esta rúbrica en toda la historia de la deuda pública española, según datos del mercado. En la anterior subasta de letras a un año, celebrada el 14 de abril, el tipo marginal fue del 1,270%.

En la subasta de hoy, las entidades habían solicitado 10.120 millones de euros en letras a un año. El pasado 12 de mayo, la rentabilidad marginal de las letras del Tesoro a tres y a seis meses cayó al 0,760 y al 0,820%, respectiamente, unos niveles también históricamente bajos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_