_
_
_
_
_

El Gobierno destinará 2.000 millones a un nuevo plan para ahorrar energía

Zapatero anuncia la adopción de 170 medidas urgentes para el periodo 2008-2012

El Gobierno cree en la verdad incómoda que predica el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore sobre el cambio climático y sus riesgos. El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer la inminente aprobación de 170 medidas urgentes para ahorrar energía en 11 sectores y especialmente en los denominados "difusos": residencial, transporte y sector agrícola. Según fuentes de los departamentos implicados en la estrategia de ahorro, el gasto previsto rondará los 400 millones de euros anuales en el periodo 2008-2012.

El paquete de medidas de ahorro se aprobará en un próximo consejo de ministros dedicado íntegramente a la lucha contra el cambio climático, según explicó Rodríguez Zapatero en la inauguración de las Jornadas Técnicas España Solar, organizadas por el Gobierno y la Universidad Complutense de Madrid. Para abrir boca, y como parte del plan, los edificios públicos deberán subir un grado el termostato para que la temperatura ambiente no baje de los 24 grados centígrados y ahorrar así energía en aire acondicionado.

Las medidas tendrán "calendario claro y disposición de recursos", algo fundamental pero ausente en planes anteriores, y afectarán a 11 sectores. Rodríguez Zapatero detalló los principales: transporte, residencial, comercial, institucional, agrícola y de servicios. Son los denominados "sectores difusos", que en conjunto son los que más contaminan, pero que hasta ahora habían quedado al margen de las obligaciones asumidas en el Protocolo de Kioto.

La inversión prevista en la promoción de las medidas, la mayor parte de ellas contenidas en una nueva Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética 2008- 2012, será de unos 2.000 millones. A razón de 400 millones al año.

Buena parte de las medidas afectarán al sector del transporte. Y el punto central en este apartado será la elaboración de una Ley Básica de Movilidad. El jefe del Ejecutivo sólo esbozó algunas de las iniciativas de ahorro. Avanzó, por ejemplo, que se potenciará el transporte de mercancías por ferrocarril, se promoverá la mejora en la eficiencia energética de los edificios y se extenderá a todo el equipamiento del hogar la etiqueta que energética.

Pero en los ministerios implicados, desde Industria a Economía, pasando por Medio Ambiente, se trabaja ya en propuestas muy avanzadas. Algunos ejemplos son éstos:

- Plan Renove de electrodomésticos. Continúa con los planes para sustituir aparatos de baja eficiencia energética por otros de menor consumo. El objetivo es sustituir 2,5 millones de aparatos al año y más de 12 millones en el periodo del plan.

- Más exigencias en edificación. El Código Técnico de edificación, que pretende mejorar el aislamiento y el aprovechamiento de fuentes de energía renovables mediante paneles solares será más exigente a partir del año 2010.

- Calderas. A partir del año 2009, las calderas más ineficientes y por lo tanto más contaminantes serán prohibidas.

- Impuesto de matriculación. Se vinculará el impuesto de matriculación a la eficiencia energética del vehículo. Es un asunto especialmente sensible para departamentos como Industria y Economía. La industria del automóvil es uno de los pilares de la economía y quizá, por ello y de momento, sólo hay un esbozo de propuesta.

- Promoción de la microgeneración en edificios. Como en otros sectores, se trata de aprovechar al máximo la capacidad de generar energía de procesos que, normalmente, no se aprovechan.

- Ayudas para la compra de vehículos híbridos. Habrá ayudas para que los particulares adquieran este tipo de vehículos, capaces de funcionar con derivados del petróleo y con acumuladores eléctricos. Hasta ahora, las ayudas sólo se destinaban a las flotas de vehículos de las Administraciones Públicas.

- Alquiler de bicicletas. Se promoverá el alquiler de bicicletas en los centros urbanos. Ciudades como Bilbao, Barcelona o Sevilla ya tienen sistemas de alquiler. Ahora se pretende extenderlos. Previsiblemente, la nueva Ley Básica de Movilidad, de acuerdo con los municipios, tratará de impulsar la instalación de carriles para bicicletas, carriles-bus y aparcamientos disuasorios.

- Lámparas de bajo consumo. Una vez más, el objetivo será cambiar las viejas bombillas incandescentes, que transforman un 80% de la energía que utilizan en calor. Se acompañará de un plan para modernizar el parque de semáforos. El objetivo, ahorrar un 80% del consumo en este tipo de mobiliario urbano.

Pero además de la puesta en marcha del plan de ahorro, el Ejecutivo llevará a cabo campañas de concienciación entre la ciudadanía. En esa línea, el presidente del Gobierno afirmó en el acto de ayer que "la respuesta al cambio climático no es sólo una cuestión gubernamental. El Gobierno debe liderarla, y así lo asumimos, pero es un asunto de toda la sociedad". Para resolver el problema, la fórmula que maneja Rodríguez zapatero es más fácil de enunciar que de aplicar: "comporta liderazgo político, un cambio cultural y una responsabilidad social" concluyó.

Zapatero, flanqueado por Clos (en el extremo izquierdo) y Narbona, en la sede de España Solar en Madrid.
Zapatero, flanqueado por Clos (en el extremo izquierdo) y Narbona, en la sede de España Solar en Madrid.R. G.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_