_
_
_
_
_

El Gobierno dice que "se ha parado el golpe" del paro pese a subir en 60.593 personas

Zapatero destaca que baja por primera vez en un año en términos desestacionalizados

"Se ha parado el golpe" o permite "esperar noticias positivas para el año 2010" han sido algunas de las reacciones que ha despertado entre el Ejecutivo el dato de paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo de noviembre, tradicionalmente un mes malo para el empleo, y que muestra un ascenso de 60.593 personas. Un avance del 1,59% que eleva el total de desempleados a 3.868.946. Es decir, 879.677 personas o un 29,43% más que hace año. En cualquier caso, un aumento muy inferior al del mismo mes del año pasado, cuando subió en 171.243 personas.

De hecho, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha revelado que el dato de noviembre hecho público hoy por el Ministerio de Trabajo, si se analizan las cifras ajustadas de estacionalidad -corregidas de efecto calendario, del componente estacional o integradas en la parte del ciclo-, muestran el "primer descenso en más de un año" en la caída del paro registrado con 8.800 personas menos. Precisamente, ha recordado, los términos que prefiere citar el coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro.

Más información
La Comunidad Valenciana registra la segunda mayor subida del paro en noviembre
El paro en Madrid crece en 6.366 personas durante noviembre

No obstante, el jefe del Ejecutivo ha explicado que el ascenso de 60.593 personas que refleja el dato sin estacionalizar es "claramente menos negativo" y se acerca al de "años normales", aunque ha lamentado que abunda en la "herida y en el problema social más grave que tiene nuestro país".

Desde Bruselas, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha afirmado que la desaceleración en el aumento del paro permite "esperar noticias positivas para el año 2010". Tras reconcer que "cualquier dato del paro que se incrementa es malo", ha querido destacar que es "la tercera parte que el año anterior".

"Estamos parando el golpe"

En su opinión, este frenazo en el ritmo de crecimiento "permite abrigar esperanzas de que se va a ir desacelerando en los próximos meses y por lo tanto que podemos esperar noticias positivas para el año 2010". "Aunque es un mal dato, porque todo aumento del desempleo es negativo, estamos parando el golpe y creo que se están abriendo expectativas y esperanzas de cara al futuro más optimistas", ha declarado, por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco.

Con vistas al futuro, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha augurado que el ajuste final en cuanto a destrucción de empleo se registrará en el primer trimestre de 2010, si bien ha insistido en que habrá que esperar a los últimos seis meses del próximo año para volver a crear empleo.

El desempleo subió en todos los sectores, sobre todo en los servicios con 38.258 personas más (1,74%), seguido de la construcción, con 9.908 más (el 1,38%), el colectivo sin empleo anterior, con 6.397 (2,22%); la industria, con 3.240 (0,66%) y la agricultura, con 2.790 (2,6%).

Sube en 16 comunidades

Por comunidades, el paro aumentó en 16 autonomías, especialmente en Baleares con un alza del 10,12%, casi nueve décimas más que la media nacional, mientras que sólo descendió en Extremadura, un 0,99%, y en las ciudades de Ceuta y Melilla. También aumentó con fuerza en Cantabria (5,39%), Galicia (3,78%), La Rioja (3,28%), Asturias (3,26%) y Cataluña (2,17%). Con subidas también por encima de la media se situaron Castilla y León (1,88%), Comunidad Valenciana (1,80%) y Aragón (1,76%).

Al mismo tiempo, la Seguridad Social también cerró el mes a la baja, con 61.276 cotizantes menos, lo que equivale a una caída del 0,34%. Con este recorte, el número de afiliados medios se situó en 17.847.669 ocupados, según el departamento que dirige Celestino Corbacho. En paralelo al paro, la caída de la afiliación se vuelve a ralentizar frente a la pérdida de 197.087 afiliados medios de hace un año. Según el Ministerio, esta moderación también tiene su reflejo en la evolución de la tasa interanual de afiliación del -4,67%, porcentaje que se ha ido reduciendo desde el pasado mes de abril, en el que alcanzó un -6,83%.

En cuanto al dinero que le está costando al Estado este constante aumento del paro, los gastos en prestaciones ascendieron a 2.664 millones de euros en octubre, último mes del que hay datos, lo que representa un aumento interanual del 33%. El gasto medio mensual por beneficiario se situó en 993,2 euros, lo que supone una reducción de 70,2 euros (-6,6%) sobre el mismo mes del año anterior. La cuantía media bruta percibida por beneficiario alcanzó los 834,6 euros, 15,3 euros sobre el año pasado o un 1,9%.

La cifra total roza los cuatro millones de personas.Vídeo: AGENCIA ATLAS

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_