_
_
_
_
_

El Gobierno estudia eliminar la deducción de 400 euros

El Congreso vota mañana una moción de Joan Herrera para penalizar a las rentas más altas

El Gobierno puede suprimir la deducción de los 400 euros a los declarantes del IRPF. El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, ha declarado que no descarta eliminarla en 2010: "todas las opciones están abiertas" ante una futura subida de impuestos, dijo.

Ocaña ha comparecido en la Comisión de Economía y Hacienda en el Senado para explicar las perspectivas del déficit de las administraciones públicas para el 2009 y los efectos de la crisis económica sobre la recaudación tributaria. Ha asegurado que el Gobierno no tiene "en la agenda" ninguna previsión de subida de impuestos este año tras el reciente aumento en los de la gasolina y el tabaco, pero reconoció que para 2010 el Ejecutivo revisará el marco fiscal.

El debate político sobre la crisis se está centrando en la política fiscal, y tiene consecuencias para los acuerdos parlamentarios del Gobierno. Los grupos minoritarios de la izquierda, cuyos votos son ahora fundamentales para que el Ejecutivo pueda aprobar los Presupuestos Generales, exigen modificaciones fiscales que penalicen las rentas más altas. Mañana se someterá a votación en el Pleno una moción del diputado de ICV, Joan Herrera, que incluye estas propuestas.Por ejemplo, quelosdeportistas de éliteextranjeros no paguen sólo el 24% de IRPF, el mismo porcentaje que los españoles con menos de 17.000 euros de ingresos.

El secretario de Estado de Hacienda ha asegurado que la "intensa desaceleración" de la economía en el primer trimestre de 2009 "se ha notado muchísimo en las cuentas públicas", por lo que este año, los datos "serán peores de lo anticipado en el presupuesto". Ocaña ha explicado que la mitad de la desviación en el presupuesto inicial recaudatorio se debe al gasto en medidas económicas del Gobierno para cubrir el seguro del desempleo y generar liquidez, y la otra mitad al "ritmo inferior" de la economía de la crisis.

También se refirió al crédito extraordinario de más de 16.000 millones de euros aprobado por el Ejecutivo para pagar prestaciones por desempleo y dijo que está calculado para cubrirlas "hasta el 31 de diciembre de 2009". Y añadió que el Gobierno estudia con los agentes sociales otra fórmula que prolongue las prestaciones de aquellos trabajadores que ya han agotado todo tipo de subsidios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_