_
_
_
_
_

El Gobierno facilitará con ayudas la salida al mercado de pisos sin vender

Los propietarios que pongan sus viviendas en alquiler recibirán 6.000 euros

Lluís Pellicer

La reforma del Plan Estatal de Vivienda 2005-2008, aprobado ayer en el Consejo de Ministros, pretende matar dos pájaros de un tiro. Además de tratar de que 250.000 familias más accedan a ayudas o pisos públicos, el Gobierno busca dar salida al parque de viviendas en stock que arrastran las promotoras por el parón en las ventas. Según el Ministerio de Vivienda, más de 620.000 hogares ya han recibido algún tipo de ayuda del plan.

Las nuevas medidas, cuyo coste aproximado será de 75 millones de euros, son sobre todo subvenciones para empresas y propietarios. "La reforma no perjudica a nadie, sino que ayuda a más familias y le da la mano a la iniciativa privada", aseguró la ministra de Vivienda, Carme Chacón.

- Medidas para facilitar la salida al mercado de pisos sin vender.

Los promotores y los propietarios a quienes les cueste vender sus pisos podrán acceder a varios tipos de ayudas. El Gobierno considerará a partir de ahora que una "vivienda usada" es la que lleva más de un año en el mercado, frente a los dos años que exigía el anterior plan. La primera posibilidad es poner el piso en alquiler. En este caso, el empresario o propietario recibirá una ayuda directa de 6.000 euros y podrá arrendarla por un precio equivalente a la vivienda de alquiler concertada a 10 años, mucho más cercano al del mercado libre que al protegido. Por ejemplo, en Madrid y Barcelona un piso de 70 metros cuadrados podrá arrendarse por 960 euros mensuales. La reforma elimina la superficie máxima exigida para beneficiarse de las ayudas.

La segunda vía es vender el piso. Ello se podrá realizar de dos formas: a través de la figura de la "compra subvencionada" -quien adquiere la vivienda recibe ayudas- o bien calificándolas como viviendas protegidas de precio concertado, lo cual implica rebajar precios hasta el máximo que ha fijado el Gobierno. Un portavoz del ministerio explicó que para hacer más atractivas estas fórmulas se subirán los topes del metro cuadrado hasta un 20,5% en el caso de Madrid, Barcelona y Valencia.

- Ampliación de los beneficiarios de ayudas. Las condiciones salariales para acceder a las ayudas apenas varían, pero el Gobierno espera que con la incorporación de más viviendas concertadas en el mercado las familias con rentas medias (con ingresos de hasta 3.316 euros mensuales) puedan optar a un piso público. Los hogares que perciban un sueldo de menos de 1.785 euros seguirán teniendo acceso a ayudas hasta 12.000 euros para la entrada del piso y una subvención mensual. También subirán los precios de la vivienda de régimen especial para que las inmobiliarias promuevan más pisos para familias que ingresen menos de 1.137 euros.

- Alquiler con opción a compra. La reforma introduce esta modalidad de vivienda pública, vigente en algunas comunidades. Transcurridos 10 años desde la construcción del piso, el arrendador podrá adquirirlo.

- Préstamos. Los tipos de interés de los préstamos convenidos pasan del 4,3% actual al 5,09%, pero se amplía el periodo de amortización a más 25 años.

- Precio de la vivienda protegida. El ministerio ha actualizado el precio de las viviendas de protección. El precio básico sube un 4,12% y pasa de 728 a 758 euros por metro. Los promotores recibirán más financiación para pisos protegidos en alquiler a través de préstamos subvencionados.

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La ministra de Vivienda, Carme Chacón, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_