El Gobierno garantizará las hipotecas para vivienda protegida con 6.000 millones
El ministerio compartirá el riesgo con la banca para facilitar la adquisición de una casa a 100.000 familias
El Ministerio de Vivienda pondrá en marcha a partir de julio y hasta final de 2010 una nueva línea de garantías por un importe de 6.000 millones de euros, por la que compartirá con las entidades financieras el riesgo de los nuevos préstamos hipotecarios para vivienda protegida (VPO).
En rueda de prensa, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha explicado que con esta iniciativa se garantizará la compra de VPO a 100.000 familias por un volumen total de 12.000 millones de euros, de los que el Ministerio asumirá el 50% con cargo a su propio presupuesto, aunque será el Instituto de Crédito Oficial (ICO) el que lo gestione.
Esta garantía será temporal y de duración variable, en tanto que el volumen máximo que se concederá a cada entidad será de hasta el 3% de la morosidad de la cartera de préstamos concedidos para VPO dentro de las actuaciones previstas en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012. En este sentido la medida afecta tanto para las viviendas protegidas de nuevas construcción como para aquellas libres ya terminadas que no se venden y que se acojan al plan.
Asimismo, Corredor ha informado de que el Ministerio de Vivienda ha firmado la orden de convocatoria para seleccionar a las entidades financieras que colaborarán en el PEVR, que serán entre 9 y 12, estableciendo como novedad el distintivo de "entidad colaboradora preferente" para los bancos y cajas más comprometidos en la concesión de préstamos para VPO.
Esta consideración se otorgará a las entidades que concedan prestamos convenidos por encima de 75 millones de euros anuales o que incrementen el volumen anual de la concesión de este tipo de préstamos en 20 millones de euros. Los bancos y cajas calificadas como preferentes podrán obtener mayores garantías dentro de la nueva línea anunciada hoy y participarán en la mesa de seguimiento financiero del PEVR.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nueva York se adentra en el nuevo año y en la era de Zohran Mamdani
‘Stranger Things’ cierra con un final satisfactorio (y sin arriesgar) el Mundo del Revés
Economía mundial en 2026: tres escenarios y una distopía
Colombia, un año de desequilibrio entre la agresividad de Donald Trump y el autoritarismo de Nicolás Maduro
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































