_
_
_
_
_

El Gobierno griego dice que ha cumplido sus metas para recibir nuevas ayudas

El ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantinou, se ha mostrado seguro de que Grecia recibirá el quinto tramo de ayuda externa para salvarse de la quiebra, y afirmó que el país ha cumplido sus metas de reducir el déficit en un año. "Tenemos todas las razones para creer que las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con la Unión Europea (UE) se completarán con resultados positivos para Grecia", dijo el ministro en la noche del sábado al canal privado ateniense Mega. Los medios griegos recogieron ayer las declaraciones de Papaconstantinou, y especialmente su desmentido de una información del semanario alemán Der Spiegel según la cual el FMI y la UE habrían llegado a la conclusión que "Grecia ha fallado en todas sus metas fiscales".

Más información
La UE negocia un segundo paquete de ayuda para Grecia
La UE prepara ya el segundo rescate a Grecia para evitar la quiebra

"La información es falsa (...) y nuestras negociaciones continúan (...)", subrayó el ministro griego. "No es posible que se hable de que Grecia no ha alcanzado sus metas cuando logró reducir su déficit en un 5% en un año, la mayor reducción en la zona del euro", añadió.

El Gobierno del primer ministro griego, Yorgos Papandreu, que asumió el poder en octubre de 2009, tuvo que hacer frente a un déficit revisado al final de ese año que resultó ser más del doble del que supuestamente había heredado, al situarse en el 15,4 % del producto interior bruto (PIB).

Tras un severo programa de austeridad y la ayuda de un rescate trienal de 110.000 millones de euros de la zona del euro y del FMI, Grecia logró reducirlo en 2010 al 10,5 % del PIB, pero un año después, y tras haber recibido ya la mitad de esa ayuda en forma de préstamos (53.000 millones), está más cerca que nunca de la quiebra. Un equipo de expertos de la UE y del FMI se encuentra en Atenas para revisar un nuevo programa de austeridad con el que Papandreu aspira A sacar al país de la crisis.

Papaconstantinou reconoció que la entrega del tramo de 12.000 millones de euros de la ayuda trienal prevista para junio está condicionada a garantías sobre la sostenibilidad de la deuda en los próximos 12 meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_