_
_
_
_
_

El Gobierno obligará a instalar paneles solares en los nuevos edificios desde 2005

El objetivo es lograr 4,5 millones de metros cuadrados y ahorrar 80 euros al año por hogar

El nuevo Código Técnico de la Edificación que prepara el Gobierno obligará a partir del próximo año a instalar paneles solares en todos los edificios nuevos y en aquellos que se rehabiliten. El objetivo es multiplicar por 10 la superficie de este tipo de instalaciones para alcanzar los 4,5 millones de metros cuadros en el año 2010 (ahora existen 581.000 metros cuadrados). Con los paneles solares, que suponen un coste adicional medio por vivienda de entre 1.100 y 1.400 euros, se calcula que cada hogar ahorraría un mínimo de 80 euros anuales en su factura energética (800 euros de media).

Más información
Derecho y tecnología en la adquisición de la vivienda

España tiene muchas horas de sol. De hecho, vende como reclamo turístico el sol. Éste calienta de forma barata y eficaz y, sin embargo, en España, la energía solar apenas se utiliza. Según los datos que maneja el Ministerio de Industria, en España hay instalados 581.000 metros cuadrados de paneles solares frente a, por ejemplo, los 5,4 millones que existen en Alemania.

En un contexto de altos precios de la energía, con el petróleo rondando los 50 dólares por barril, el Gobierno se ha propuesto multiplicar por 10 la superficie de paneles solares de aquí hasta 2010 para alcanzar la cifra de 4,5 millones de metros cuadrados instalados. El objetivo de la Unión Europea es tener instalados 100 millones de metros cuadrados en 2010 en el conjunto de la Unión.

Con ese fin, el nuevo Código Técnico de la Edificación que prepara el Ejecutivo prevé obligar a instalar paneles solares en todos los edificios de nueva construcción y en los que se rehabiliten a partir del próximo año. Así consta en los documentos que maneja el Ministerio de Industria, entre otros departamentos del Ejecutivo. La medida afectará a más de medio millón de viviendas cada año si se mantiene el ritmo de construcción de los últimos ejercicios.

El coste de instalar sistemas solares térmicos en las viviendas supondrá entre un 0,5% y un 0,8% adicional sobre el coste del proyecto. Por vivienda, el importe medio oscilará entre 1.100 y 1.400 euros. Con esa inversión, los paneles, con una vida útil de 25 años, podrán ahorrar a cada hogar un mínimo de 80 euros anuales sólo en agua caliente.

Y es que un panel solar de tan sólo dos metros cuadrados sobre el tejado de una vivienda permite asegurar el suministro de entre el 50% y el 70% de las necesidades de agua caliente. A ese ahorro hay que añadir una ventaja menos evidente pero importante también desde el punto de vista económico y medioambiental: los paneles solares ahorran contaminación.

Según los cálculos de los expertos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), una vivienda unifamilar equipada para aprovechar el calor del sol evitaría la emisión de 1,6 millones de toneladas de CO2 cada año de los 25 que la instalación puede durar de forma eficaz. Para un edificio de 20 viviendas, el ahorro en gases de efecto invernadero no lanzados a la atmósfera sería de 9,2 millones de toneladas anuales.

La importancia que el Ministerio de Industria y el IDAE otorgan a las fuentes de energía renovables y no contaminantes tiene detrás cifras de mareo. Por ejemplo, el IDAE ha calculado que si los 3,5 millones de viviendas construidas en los últimos cinco años hubieran contado con captadores solares, se hubieran ahorrado ya 245 millones de euros en combustible.

Para la industria española, los planes del Gobierno son más que interesantes. Aunque el líder en la instalación de paneles es Alemania, España es uno de los países punteros en la tecnología de fabricación de células y paneles que ahora se venden en Alemania. Para promover la instalación de paneles solares, el Gobierno destinará este año 38,5 millones de euros, de los que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) aporta 25,2, y el IDAE (que aporta a fondo perdido el 30% del coste total de la instalación), 13,3 millones. Con ese dinero, la Administración financia la instalación a siete años.

Nuevas normas

La posibilidad de que los empresarios de la edificación tengan que planificar e incluir en sus proyectos nuevos paneles solares ha sido cuestionada en los últimos meses. Los promotores de edificios aseguran que las nuevas normas de edificación encarecerán la vivienda, ya de por sí disparada. A pesar de las críticas, pesan más los estudios que señalan, por ejemplo, que el mayor coste para los hogares, después de la calefacción, es el que supone calentar el agua. Y para este fin, la energía solar térmica a baja temperatura es muy eficaz, en opinión de los técnicos.

Las ministras de Vivienda, María Antonia Trujillo, y de Medio Ambiente, Cristina Narbona, abordarán hoy en Santander el uso de la energía solar en un seminario sobre eficiencia energética de la vivienda organizado por la Confederación Española de Consumidores y Usuarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_