_
_
_
_
_

El Gobierno ofrecerá a 20.000 funcionarios la posibilidad de trabajar desde casa

El teletrabajo no podrá exceder el 40% de la jornada semanal

El Gobierno tiene previsto que unos 20.000 empleados públicos puedan trabajar desde casa a partir de finales de 2008, lo que representa cerca del 10% de los trabajadores de la Administracición General del Estado.

El Ministerio de Administraciones Públicas ha enviado hoy al Consejo Económico y Social (CES) un real decreto que establece que "la prestación de servicios mediante teletrabajo no podrá exceder del 40% de la jornada semanal".

Más información
"Hay que disciplinarse para hacer la misma labor sin emplear más tiempo"

Actualmente, el teletrabajo en la Administración está prohibido por el reglamento de horarios, donde se exige el trabajo presencial. El nuevo sistema voluntario que establecerá este decreto será mixto, es decir, que el funcionario tendrá que acudir a la oficina al menos el 60% de su jornada semanal, pudiendo desarrollar el resto del trabajo desde su domicilio.

Otro de los puntos importantes del documento es que el teletrabajo "en ningún caso podrá suponer una merma o disminución de las retribuciones que corresponden ordinariamente al puesto de trabajo".

Asimismo, los empleados públicos que quieran teletrabajar deben reunir una serie de condiciones, tales como tener dos años de antigüedad en el servicio de la Administración General del Estado, tener conocimiento de informática para usuarios y haber realizado un curso de formación de teletrabajo.

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ya ha dicho en varias ocasiones que no todos los puestos se ajustan a esta forma de organizar el trabajo, como ocurre con la asistencia en ventanilla, por lo que habrá que determinar qué puestos podrán acogerse a esta modalidad y cuáles no.

El decreto que ahora analiza al CES se basa en la premisa de que "en las sociedades avanzadas la conciliación de la vida personal y familiar con el ejercicio de sus responsabilidades constituye una necesidad y una demanda de la ciudadanía".

En este sentido, subraya que en España más de la mitad de la población manifiesta tener dificultades para compaginar su jornada laboral con el desarrollo de las tareas domésticas, y un 88% concede mucha importancia a tener un horario flexible de trabajo.

Isabel Lama, directora de mercadotecnia de Intel para España, en su casa ante su ordenador portátil con el que realiza su trabajo a distancia
Isabel Lama, directora de mercadotecnia de Intel para España, en su casa ante su ordenador portátil con el que realiza su trabajo a distanciaUly Martin

El éxito del programa piloto y el ejemplo para el sector privado

Antes de remitir el documento, el Ministerio de Administraciones Públicas puso en marcha un programa piloto, en el que participaron un total de 110 funcionarios, buena parte de ellos mujeres y muchos con hijos a su cargo. A la vista de los buenos resultados de este programa piloto, el Gobierno se ha decidido a elaborar este decreto que abre la puerta al teletrabajo en la Administración, una posibilidad prohíbida en la actualidad.El Ministerio de Administraciones Públicas, que impulsa esta iniciativa en el marco del Plan Concilia, busca que el sector público se convierta en un "referente" para la industria privada, "tal y como ha ocurrido con la flexibilidad de horarios, los permisos de lactancia y los permisos de paternidad", según explicaron a Servimedia fuentes gubernamentales.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_