_
_
_
_
_
La primera crisis del euro

Gobierno y oposición se unen en Portugal para salir de la crisis

Sócrates anuncia medidas sobre desempleo, plusvalías y autopistas

El Gobierno portugués (socialista), y el principal partido de la oposición (conservador) han aparcado momentáneamente sus diferencias para lanzar un mensaje de unidad ante la crisis financiera que amenaza con colocar al país al borde de la quiebra. La noticia del día quedó empañada por los vaivenes que registró la Bolsa de Lisboa durante toda la jornada, que cerró con una caída del 1,89% del índice PSI20 después de registrar pérdidas superiores al 6% a primera hora de la mañana.

El primer ministro, José Sócrates, y el líder del Partido Social Demócrata (PSD), Pedro Passos Coelho, se reunieron con carácter de urgencia en el palacio de Sao Bento de Lisboa, y anunciaron su compromiso de "trabajar conjuntamente para responder en primer lugar a lo que es un ataque especulativo sin fundamento al euro y a la deuda soberana portuguesa", en palabras del jefe de Gobierno. Sócrates anunció que el Gobierno adelantará a este año la aplicación de algunas medidas que estaban previstas para 2011 en Plan de Estabilidad y Crecimiento (PEC). Citó concretamente la entrada en vigor de una ley que regule "con justicia" las prestaciones sociales, auditoría y fiscalización de dichas prestaciones, cambios en el subsidio de desempleo y en el impuesto de plusvalías y autopistas.

Más información
Zapatero y Rajoy se culpan de la mala imagen de España

El jefe de Gobierno subrayó que no hay razón para demorar la entrada en vigor de dichas medidas, destinadas a demostrar al mundo que "el objetivo que el Gobierno ha establecido en los presupuestos de 2010 es para ser cumplido". El déficit público alcanzó el 9,4% del PIB en 2009, y el Ejecutivo aprobó un plan de austeridad para reducirlo al 2,8% en 2013. La primera meta es rebajar el déficit al 8,3% a finales de 2010. El líder de la oposición, Passos Coelho, expresó su disposición a cooperar con el Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_