Gobierno y oposición se unen en Portugal para salir de la crisis
Sócrates anuncia medidas sobre desempleo, plusvalías y autopistas
El Gobierno portugués (socialista), y el principal partido de la oposición (conservador) han aparcado momentáneamente sus diferencias para lanzar un mensaje de unidad ante la crisis financiera que amenaza con colocar al país al borde de la quiebra. La noticia del día quedó empañada por los vaivenes que registró la Bolsa de Lisboa durante toda la jornada, que cerró con una caída del 1,89% del índice PSI20 después de registrar pérdidas superiores al 6% a primera hora de la mañana.
El primer ministro, José Sócrates, y el líder del Partido Social Demócrata (PSD), Pedro Passos Coelho, se reunieron con carácter de urgencia en el palacio de Sao Bento de Lisboa, y anunciaron su compromiso de "trabajar conjuntamente para responder en primer lugar a lo que es un ataque especulativo sin fundamento al euro y a la deuda soberana portuguesa", en palabras del jefe de Gobierno. Sócrates anunció que el Gobierno adelantará a este año la aplicación de algunas medidas que estaban previstas para 2011 en Plan de Estabilidad y Crecimiento (PEC). Citó concretamente la entrada en vigor de una ley que regule "con justicia" las prestaciones sociales, auditoría y fiscalización de dichas prestaciones, cambios en el subsidio de desempleo y en el impuesto de plusvalías y autopistas.
El jefe de Gobierno subrayó que no hay razón para demorar la entrada en vigor de dichas medidas, destinadas a demostrar al mundo que "el objetivo que el Gobierno ha establecido en los presupuestos de 2010 es para ser cumplido". El déficit público alcanzó el 9,4% del PIB en 2009, y el Ejecutivo aprobó un plan de austeridad para reducirlo al 2,8% en 2013. La primera meta es rebajar el déficit al 8,3% a finales de 2010. El líder de la oposición, Passos Coelho, expresó su disposición a cooperar con el Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: intensas lluvias en el sureste peninsular y nevadas en cotas bajas del norte
La caída de Maduro pone a prueba la relación de China con Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































