_
_
_
_
_

El Gobierno pide confianza mientras el PP habla de un fin de fiesta

Los agentes políticos y sociales analizan el desplome de la Bolsa

Pedro Solbes, vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda

La situación en los mercados bursátiles "preocupa a todos", pero ha aconsejado analizarla con "calma y cierta distancia" para hacer un buen diagnóstico y actuar si fuera necesario. Para intentar tranquilizar a los mercados, Solbes ha destacado que disponen "de los instrumentos para seguir trabajando" aunque ha descartado medidas extraordinarias como las que ha anunciado el presidente de EE UU, George W. Bush.

Más información
Zapatero dice que España está "mejor preparada que nunca" para afrontar las turbulencias

Magdalena Álvarez, ministra de Fomento

Ha pedido "confianza" a los inversores y ha destacado que España se está "fortaleciendo económicamente". "Es una crisis que se ha originado en los mercados financieros de Estados Unidos, como consecuencia de una determinada decisión en el ámbito inmobiliario y que los ministros europeos tendrán que ver cuáles son las medidas comunes que se toman", ha añadido.

Manuel Pizarro, número dos del PP en sus listas al Congreso por Madrid

La caída en las Bolsas anticipa "que la fiesta se acabó y ahora viene la resaca", por lo que hay que hacer es "no ponerse nervioso" y "dar un mensaje de tranquilidad a los mercados". Las bolsas, ha añadido, son "como el palo mayor del barco": "Lo primero que se mueve cuando algo no va bien y lo primero que avisa de lo que va a pasar". "El material con el que se construye el futuro es la confianza", ha añadido.

Gaspar Llamazares, coordinador general de IU

Deben adoptarse medidas de apoyo a la economía productiva española, para que su evolución no esté "tan apoyada sobre lo especulativo y lo financiero". La actual crisis de los mercados financieros tiene una "raíz internacional", por lo que requiere "medidas globales de transparencia financiera".

Cándido Méndez, secretario general de IU

Tras calificar a la bolsa como “una vieja señora hipocondríaca", ha descartado que las bruscas caídas de los últimos días "tengan un impacto dramático en el sistema productivo" español. "No se puede cometer el error de equiparar totalmente la dinámica de la bolsa con los sistemas productivos, que funcionan con más estabilidad y menos sobresaltos".

Nuria Álvarez, analista financiera de Renta 4

Los "momentos de pánico y la sobreventa no son normales", por lo que aconseja a los inversores que mantengan sus posiciones en renta variable. Álvarez ha descartado calificar la situación de los mercados bursátiles como "crisis" y ha indicado que "la experiencia demuestra que estos momentos son los peores para vender", ha insistido.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_