_
_
_
_
_
El cambio de modelo productivo

El Gobierno planea reorientar los incentivos a la contratación de jóvenes

Los sindicatos piden que el plan para compatibilizar salario y paro sea temporal

De manera deliberada el Gobierno ha pospuesto la exposición de sus planes sobre reformas del mercado de trabajo por su objetivo de discutirlas con empresarios y sindicatos y, además con las comunidades autónomas. Pero hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hará un avance en la sesión extraordinaria que él mismo ha solicitado en el pleno del Congreso para explicar la Ley y la Estrategia de Economía Sostenible. En estos momentos el Gobierno trabaja en la "reorientación" de los más de 50 incentivos que existen para la contratación de jóvenes así como en la reforma que conlleve la conversión en un contrato de formación, de todas las becas que superen de forma individual o encadenada un tiempo superior a 12 o 18 meses.

Más información
Las cajas deberán publicar el sueldo de sus consejeros y altos directivos
El Ejecutivo presenta la Ley y la Estrategia de Economía Sostenible
El anteproyecto se desarrollará con cinco leyes y un aluvión de decretos
Zapatero plantea una reforma laboral sin tocar la indemnización por despido

Ésta es una de las líneas del documento que han elaborado las Juventudes Socialistas de España, dirigidas por el eurodiputado, Sergio Gutiérrez, que figuran en el documento Plan de empleo y formación joven. Zapatero ha querido que el PSOE y el Gobierno tomen como base ese documento para su reforma en el que ya trabaja la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, y el responsable de Economía del PSOE, Octavio Granado.

El plan del Gobierno persigue, entre otros fines, que las bonificaciones sirvan obligatoriamente para convertir los contratos formativos en indefinidos. Más ambiciosos son los planes de los sindicatos. El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, habló ayer de que el plan de empleo juvenil debe articularse en cuatro puntos: educación, temporalidad, contratos en prácticas y bonificaciones. En estas últimas, apuntó que el incentivo a las contrataciones debería plantearse para las iniciales indefinidas y no para las conversiones de temporales a fijos. Ferrer indicó que no hay por qué esperar a la negociación sobre convenios colectivos, sino que estos cambios laborales se pueden tratar "en paralelo".

Sobre los mismos temas fija sus prioridades CC OO. La responsable de Empleo, Paloma López, habla de atacar la temporalidad injustificada y revisar los contratos en prácticas y formación. Sobre bonificaciones, esta organización aboga por una revisión general.

El plan del Gobierno sobre el pacto contra el desempleo juvenil es presentar el texto en la conferencia de presidentes convocada en el Senado para hacer partícipes a las autonomías de los cambios en la contratación y formación de jóvenes, que soportan un desempleo del 38%, frente al 17% de la Unión Europea.

Pero la vida parlamentaria lleva su propio ritmo y el Grupo Socialista tuvo que adelantar sus intenciones forzado por una moción sobre empleo para jóvenes que presentó el diputado de CiU Carles Campuzano. Lo cierto es que la reforma va en la misma línea que trabaja el Gobierno. Adecuar el contrato a tiempo parcial como mecanismo para combinar empleo y formación y el apoyo a los emprendedores jóvenes con medidas para el estímulo a la creación de empresas.

El otro tema referente al mercado laboral sobre la mesa es la adaptación del llamado modelo alemán, que permite combinar reducción de jornada y paro, a España. Tanto el Gobierno como CC OO se han puesto trabajar en él con entusiasmo. Este sindicato, que calcula en más de medio millón los puestos de trabajo que se podrían salvar con la medida, ha elaborado un documento de modificaciones sobre los ERE de reducción de jornada. Por ejemplo, establecer un abanico de rebaja horaria entre el 10% y el 70% (ahora es a partir de un tercio), repartir las cotizaciones sociales entre los empresarios y Trabajo (el 20% y el 80%, respectivamente) o que el paro consumido durante la regulación de empleo no agote el periodo de prestación.

UGT, menos entusiasta con la medida, también defiende que el paro percibido durante la reducción de jornada no consuma derechos de prestación. Y habla de una medida nueva, ligada a la negociación colectiva, que no se vincule a los ERE ni a la contratación a tiempo parcial. Ambos sindicatos coinciden al hablar de una iniciativa coyuntural, que CC OO acota a dos años.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_