_
_
_
_
_

El Gobierno plasma sus medidas sociales en una nueva rebaja fiscal

Los presupuesto para 2008 incluyen una rebaja del IRPF de 2.290 millones de euros y aumentos del gasto productivo y social, que crece un 6,7%. - De la Vega rechaza que las medidas adoptadas en las últimas semanas sean "electoralistas"

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2008 que, con una previsión de superávit del 0,3% del PIB, incluye una nueva rebaja del IRPF de 2.290 millones de euros y un aumento del gasto productivo y social. En este sentido, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha querido destacar el "esfuerzo" del Ejecutivo en la puesta en marcha de la ley de Dependencia, así como las ayudas por hijo nacido o las ayudas en materia de vivienda anunciadas recientemente. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha destacado también el incremento "significativo" del gasto productivo y social y la importante bajada de impuestos.

El límite de gasto asciende a 152.560 millones de euros
El gasto social se incrementará el 6,8%, hasta los 157.000 millones de euros

En la reforma fiscal, de los 2.290 millones de euros, 1.000 corresponden a la nueva deducción por nacimiento o adopción de hijo, 348 a la también nueva por alquiler de vivienda, y 939 millones a la deflactación de la tarifa del IRPF y a la elevación, por primera vez, de los mínimos personales y familiares y de la deducción por rendimientos del trabajo.

Mediante la deflactación de la tarifa -elevar los tramos de la tarifa del IRPF en consonancia con la inflación- y el aumento de los mínimos personales y familiares y de la deducción por rendimientos del trabajo, el Gobierno pretende neutralizar el efecto de la inflación para evitar que los contribuyentes paguen más impuestos sin haber aumentado su poder adquisitivo.

A estas medidas fiscales hay que añadir la entrada en vigor de la segunda parte de la rebaja del Impuesto sobre Sociedades que bajará el tipo del 32,5% al 30%. El Ejecutivo recordó que ya ha bajado el IRPF en más de 5.400 millones durante su legislatura, a lo que hay que sumar la rebaja del Impuesto sobre Sociedades llevada a cabo entre 2007 y 2008, que supone un ahorro para las empresas de 3.250 millones.

Aumento del gasto social

Las prioridades de las cuentas del próximo año serán el crecimiento económico y la mejora de la productividad, mediante la inversión en capital humano y tecnológico y en infraestructuras; la protección social; la ayuda oficial al desarrollo, el reforzamiento de la estabilidad presupuestaria y la mejora de los servicios públicos.

Para ello, el Gobierno contará con un límite de gasto de 152.560 millones de euros, el 6,7% más que este año -igual al crecimiento previsto del PIB nominal-, en tanto que los ingresos del Estado -después de la cesión a los entes territoriales- crecerán el 4,2%, hasta 158.756 millones de euros.

En cuanto al gasto, las principales partidas se destinarán a capital humano y tecnológico -educación e I+D+i-, con 10.510 millones, el 16,4% más que en 2007. En cuanto al gasto social en 2008 se incrementará el 6,8%, hasta los 157.000 millones de euros, de los que 86.040 millones se destinarán a pensiones (el 7,4 por ciento más), 2.106 a complementos para pensiones mínimas (con un aumento del 16,6%), 871 millones para dependencia (sube el 118%) y 1.369 millones a políticas de vivienda (el 9,7% más).

El camino de las cuentas

El Consejo de Ministros da así el visto bueno al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2008, las últimas cuentas de esta legislatura, que llegarán al Congreso el martes e iniciarán su debate hasta su aprobación definitiva en diciembre. Un debate que se prevé más duro que en otras ocasiones debido a la cercanía de la cita electoral -los comicios generales serán previsiblemente en marzo de 2008- y a las demandas que los grupos susceptibles de apoyar al Ejecutivo mantendrán en estos meses, desde el aumento de las partidas sociales hasta el compromiso inversor con Cataluña.

El proyecto enmendado en el Congreso se remitirá posteriormente al Senado, donde el proceso es similar, con debates en Comisión y Pleno. El texto resultante, con nuevas enmiendas si es el caso, será de nuevo enviado al Congreso donde el paquete presupuestario será ya definitivamente aprobado entre los días 18 y 20 de diciembre.

De momento, el Gobierno no se ha asegurado la aprobación de las últimas cuentas públicas de la legislatura, dado que tanto CiU como ERC e IU-ICV no descartan la idea de presentar enmienda a la totalidad, aunque el acuerdo con la Generalitat sobre las inversiones en Cataluña ha despejado bastante el camino de las cuentas del próximo año y es muy probable que ERC e IU-ICV, socios del tripartido catalán, reconsideren su postura.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, el vicepresidente segundo, Pedro Solbes y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, durante el pleno del miércoles en el Congreso de los Diputados.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, el vicepresidente segundo, Pedro Solbes y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, durante el pleno del miércoles en el Congreso de los Diputados.EFE

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_