_
_
_
_
_

El Gobierno prevé que España alcance en 2010 el nivel medio de renta de la UE

La tasa de paro se situará en el 7,8% de la población en 2007, por debajo de la media europea

Cristina Galindo

La economía española cumplirá en 2010 el gran objetivo que se fijó cuando ingresó, hace más de dos décadas, en la UE: alcanzar el nivel medio de renta de los 25 países de la Unión. Y lo hará "holgadamente", gracias a que la quinta economía europea crecerá por encima del 3% anual hasta 2009, según vaticinó ayer el vicepresidente, Pedro Solbes. España está ahora a sólo un paso de la convergencia media europea (98 puntos sobre una media de 100). Además, Solbes prevé que la tasa de paro se sitúe el año próximo en el 7,8% de la población activa, por primera vez por debajo de la media europea.

Más información
El gasto en pensiones se duplicará en 2050

Converger con Europa significará que los españoles han mejorado notablemente su nivel de vida respecto a la media de los europeos, aunque todavía están (y estarán en 2010) lejos de los sueldos que cobran algunos de sus vecinos, como los franceses, los alemanes o luxemburgueses, cuya renta per cápita está muy por encima de la media europea (véase gráfico). Para cumplir ese objetivo de convergencia, la economía española crecerá a un ritmo anual superior al 3% en los próximos tres años, según indicó el vicepresidente y ministro de Economía y Hacienda en la presentación del Programa de Estabilidad 2006-2009. Solbes puntualizó que hay que ser prudentes.

Más concretamente, el PIB español crecerá un 3,8% este año, para desacelerarse en 2007 hasta el 3,4% y en los dos años siguientes, hasta el 3,3%. Las previsiones se han realizado tomando como referencia un precio del petróleo que oscilará entre los 65 y 68 dólares el barril (ayer rozaba los 60 dólares).

La bonanza se refleja en las cuentas públicas. Solbes elevó ayer la previsión de superávit público del 1,4% al 1,5% del PIB.

En materia de empleo, Solbes resaltó que este año se crearán más de 550.000 nuevos empleos a tiempo completo, con lo que la tasa de paro se situará en el 8,1% de la población activa, "la más baja desde 1979". En 2007, con la creación de 481.000 puestos de trabajo, la tasa de paro se situará en el 7,8%, por debajo de la media de la UE por primera vez. Hay que tener en cuenta que en 1986, cuando España ingresó en la Unión, la tasa de paro superaba el 20% de la población. En 2005, cerró en el 9,2% y se prevé que el presente año cierre en el 8,3%.

Solbes aseguró que no habrá otra reforma laboral durante esta legislatura, pero que es partidario de someter al mercado laboral a un "permanente" análisis para evitar así que tengan que tomarse decisiones "traumáticas" frente a los problemas.

La elevada inflación y el alto déficit exterior, los dos principales problemas de la economía española, tenderán a mejorar. Al menos, según las previsiones del Ejecutivo. Así, en cuanto a los precios, el PIB nominal crecerá un 7,7% en 2007, pero se reducirá al 6,7% en 2007 y al 6,6% en 2008.

El agujero exterior

El agujero exterior, que este año restará 1,1 puntos al crecimiento económico, irá a menos: restará 0,9 puntos en 2007. Precisamente, el Ministerio de Industria publicó ayer los datos de la balanza comercial (la que tiene un mayor peso en el déficit exterior) y el déficit comercial (diferencia entre exportaciones e importaciones) se elevó en los 10 primeros meses del año hasta los 74.516,9 millones de euros, un 17,6% más respecto al mismo periodo del año anterior.

El todo va bien esgrimido por Solbes recibió críticas de la oposición. El secretario ejecutivo de Economía del PP, Miguel Arias Cañete, aseguró que el nuevo programa de estabilidad refleja una "cierta desidia" por parte del Ejecutivo, la cual relaciona con el fin de la legislatura. En su argumentación destaca que el Ejecutivo reconoce que la reforma del IRPF y del impuesto sobre sociedades no va a reducir la presión fiscal y añade que no va a haber mejora de los salarios reales de aquí a 2009.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, reprochó al Gobierno el continuismo de su política económica respecto de la practicada por José María Aznar. Llamazares criticó el optimismo de Solbes y dijo que cada vez parece más "un contable que un ministro de Economía".

El Gobierno está muy satisfecho con la buena marcha de la economía y por eso ha elevado sus previsiones. El crecimiento del PIB es el mayor de los últimos seis años.Vídeo: ATLAS

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_