_
_
_
_
_

El Gobierno quiere reducir en un 10% el gasto de los Ministerios en 2012

El Consejo de Ministros aprobará este viernes un techo de gasto para los próximos presupuestos menos intenso que en 2011

El Gobierno ultima un "recorte sustancial" del techo de gasto para 2012 para diseñar sobre esa base unos nuevos presupuestos generales del Estado austeros, en los que el gasto corriente de los ministerios podría descender más de un 10%. Fuentes del Ejecutivo han avanzado que este viernes el Consejo de Ministros aprobará el techo de gasto en cumplimiento de la ley de estabilidad presupuestaria, que obliga al Gobierno a remitir a las Cortes en el primer semestre del año esta cifra con la que se elaboran las cuentas.

El año pasado el Consejo fijó el techo de gasto para 2011 en 122.256 millones de euros, un 7,7% menos que el presupuesto inicial de 2010. El nuevo recorte será necesario, según las fuentes, para cumplir el compromiso de España de rebajar de forma progresiva su elevado déficit público hasta situarlo en 2013 en el 3%, en la senda del Pacto de estabilidad europeo.

Más información
El FMI pide a España una reforma laboral "más valiente" que rebaje el coste del despido

El Ejecutivo prevé realizar este año el mayor esfuerzo de ahorro desde el inicio del programa de reducción del déficit con un ajuste de 3,2 puntos porcentuales del PIB, desde el 9,2% de 2010 al 6% para finales del presente ejercicio. Para 2012, según el programa de estabilidad remitido a la Comisión Europea, debe reducirlo hasta el 4,4%, lo que supone un esfuerzo algo inferior con 1,6 puntos porcentuales.

Por este motivo, se espera que el recorte en el techo de gasto sea menos intenso el próximo año. De hecho, el recorte anunciado hoy en el gasto de los Ministerios, aunque aun no está confirmado, es inferior al aprobado para 2011, que fue del 15%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_