_
_
_
_
_

El Gobierno rebajará en pocos días el crecimiento para 2008

El Gobierno pasará en los próximos días del reconocimiento tácito de que España crecerá menos de lo previsto a la revisión oficial de las cifras. El secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró ayer que "en las próximas semanas e incluso días" y, en cualquier caso, "antes del mes de mayo" el Gobierno procederá a revisar sus previsiones de crecimiento económico, teniendo en cuenta que existen "riesgos a la baja" y que las proyecciones iniciales se han quedado "algo desfasadas".

La nueva previsión se acercará más al 2,4% que defiende el Banco de España
Más información
Solbes admite que la economía crecerá en torno al 2,4% en 2008

Desde la última revisión a la baja, realizada en diciembre, el Gobierno ha mantenido que la economía española crecería un 3,1% este año y un 3% el próximo. La constatación de que el impacto de la crisis será mayor de lo previsto llevó al ministro de Economía, Pedro Solbes, a reconocer que la previsión había quedado obsoleta y a considerar la divulgada por el Banco de España, que cifra en el 2,4% el avance del producto interior bruto (PIB) para este año y en el 2,1% para el próximo.

"La previsión de crecimiento que hicimos hace meses se ha quedado algo desfasada y ya hemos dicho que los riesgos son a la baja", admitió ayer Vegara en declaraciones a RNE. Aunque Economía no ha adelantado su pronóstico, las palabras de Solbes respecto a la estimación del Banco de España invitan a pensar que las nuevas cifras se acercarán a las del supervisor bancario, quizás algo superiores.

El anuncio de Vegara marca un giro radical en la estrategia del Ministerio de Economía, hasta ahora partidario de revisar las previsiones económicas sólo dos veces al año: en julio y en diciembre, coincidiendo con las estimaciones que hay que mandar a Bruselas. Solbes hasta ahora defendía que, independientemente del cambio de coyuntura, resultaba más estable retocar las previsiones en dos periodos fijos.

Vegara justificó ayer ese cambio de reglas en el hecho de que la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria obliga a trasladar a las comunidades autónomas un escenario macroeconómico que establezca las grandes líneas presupuestarias a seguir en 2009, tarea que debe realizarse "antes de mayo".

España, según Vegara, no retomará "tasas de crecimiento más acordes con su potencial" hasta dentro de un año y medio o dos. "La economía española no es inmune a lo que puede ocurrir fuera y fuera están ocurriendo muchas cosas", subrayó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_