El Gobierno reclama su participación en la negociación del absentismo laboral
La materia incluida en la discusión de la reforma de la negociación colectiva va a retrasar el acuerdo
El Gobierno reclama su papel en la negociación sobre el absentismo laboral. El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha recordado a la CEOE, a CCOO y a UGT que deben contar con el Ejecutivo a la hora de negociar el absentismo laboral, materia que acaba de ser incluida en la discusión de la reforma de la negociación colectiva y que va retrasar el acuerdo hasta después de Semana Santa.
La semana pasada, la patronal propuso a los sindicatos incluir la negociación de un pacto contra el absentismo entre las materias a pactar dentro de la reforma de la negociación colectiva. Una propuesta aceptada por los sindicatos y en la que también se incluyó el tema de las mutuas de accidente.
Al respecto, Gómez ha avisado de que en la discusión sobre el absentismo debe participar el Gobierno y ha añadido que cualquier reforma que mejore la eficiencia de las mutuas será "bienvenida" siempre y cuando tenga en cuenta que han de seguir siendo parte de la Seguridad Social, a pesar de su gestión privada.
Entretanto, la CEOE ha pedido que se fortalezca el papel de las mutuas con la creación de una nueva ley que controle mejor el absentismo laboral injustificado. Por su parte, fuentes sindicales señalan matizan que el Gobierno conocía que se iba a negociar el tema del absentimos laboral, ya que se había comentado al respecto en la reunión del Pacto Social
El ministro también ha apuntado, como adelantaron ayer los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, que el tratar el absentismo y las mutuas retrasa en el tiempo el acuerdo de la reforma de la negociación colectiva. No obstante, Valeriano Gómez espera que esa discusión pueda terminar
esta semana, aunque ha precisado que no hay una fecha "fija".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Trump atiza la discordia con Petro: “No es amigo de Estados Unidos. Más le vale andarse con cuidado”
Al menos dos muertos y cuatro supervivientes al estrellarse un avión de apoyo médico de la Marina mexicana en Texas
Condenados con hasta 34 años de cárcel 16 militares ecuatorianos por la desaparición forzada de cuatro menores
Sheinbaum advierte que la Comisión Nacional Antimonopolio revisará la alianza entre Volaris y VivaAerobus
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































