_
_
_
_
_

El Gobierno reconoce que el precio de los alimentos seguirá subiendo

La Comisión Europea admite que el fenómeno les cogió "por sorpresa" y propone aumentar la producción y eliminar las cuotas para bajar precios

La secretaria general de Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Alicia Villauriz, ha asegurado hoy que los precios de los alimentos "no van a bajar" y que van a continuar en el mismo "nivel elevado" que hasta ahora, con fluctuacones propias del sector alimentario.

Villauriz anunció además que el Gobierno iniciará durante esta Legislatura contactos con todas las comunidades autónomas para "profundizar" en la situación y adoptar medidas punitivas en caso de "comportamientos fuera de la ley" en el mercado.

Además, ha recordado que la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha organizado una cumbre para analizar los altos precios de los alimentos que se llevará a cabo del 3 al 5 de junio en Roma.

Más información
El diferencial entre España y la Eurozona vuelve a superar el punto
La escalada del crudo reaviva la inflación, que se encamina al 5%
Solbes ve "enormemente exagerado" hablar de crisis pero descarta superávit hasta 2011

La alto cargo del Departamento que dirige Elena Espinosa participó en el congreso El futuro de la Agricultura, celebrado hoy en la Llotja de Mar de Barcelona. En el mismo foro, el presidente del consejo de la Unión Europea de Agricultura y Pesca y ministro de Agricultura de Eslovenia, Iztok Jarc, reconoció que la "espectacular" subida del precio de los alimentos les cogió "por sorpresa".

En su opinión, tras un año de precios elevados, la situación está provocando un "alza inflacionista" en la UE que se está "cebando" con los países más pobres.

Eliminar los límites a la producción

Jarc ha reconocido que los precios elevados "no son buenos ni para los agricultores ni para los consumidores" y que el chequeo de la Política Agraria Común (PAC) podrá "estabilizar" la situación.

Para el alto cargo europeo, la solución a la tendencia alcista del precio de los alimentos pasa por "aumentar la producción" mediante el aumento de tierras para conrear, la "eliminación" de los límites de producción (como las cuotas lecheras) y "más" inversión en I+D en el campo de la agricultura.

Al congreso ha asistido también el conseller de Agricultura, Alimentción y Acción Rural de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Llena, quien ha asegurado que a la UE "le está costando reaccionar" ante la crisis de los alimentos y que debe aplicar medidas para "incentivar" la producción, además de tener una actitud más proactiva para estabilizar la situación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_