_
_
_
_
_

El Gobierno reduce en un 3,8% el gasto previsto en 2012

El Ejecutivo prevé para el próximo ejercicio un esfuerzo inferior al de este año con un techo de gasto de 117.353 millones. -Salgado vuelve a descartar cualquier cambio en los impuestos

El Gobierno va a reducir en un 3,8% el techo de gasto no financiero de los Presupuestos Generales del Estado para 2012, lo que supone un esfuerzo inferior al del 7% realizado en 2011. Tras este recorte, el techo de gasto baja hasta los 117.353 millones una vez descontadas las transferencias a las comunidades con el objetivo de cumplir con las metas de reducción del déficit público comprometidas ante Bruselas. En concreto, esta cifra es unos 4.669 millones inferior a los más de 122.000 millones aprobados el año pasado.

Para cumplir con las metas comprometidas, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha vuelto a descartar con rotundidad una subida de impuestos o cualquier modificación a la baja en la retribución de las empresas a las arcas del Estado.

El Ejecutivo prevé realizar este año el mayor esfuerzo de ahorro desde el inicio del programa de reducción del déficit con un ajuste de 3,2 puntos porcentuales del PIB, desde el 9,2% de 2010 al 6% fijado para finales del presente ejercicio. Para 2012, según el programa de estabilidad remitido a la Comisión Europea, debe reducirlo hasta el 4,4%, lo que supone un esfuerzo algo inferior de 1,6 puntos porcentuales. En 2013 se volvería al límite del 3% que fija Bruselas tras reducir este desfase entre lo que se ingresa y lo que se gasta de 1,4 puntos porcentuales.

Además, el esfuerzo de recorte del gasto pasa a ser responsabilidad de la Administración Central -esto es, sin autonomías ni ayuntamientos y sin contar con la Seguridad Social-, ya que es el Estado quien debe reducir su déficit del 4,8% con el que espera cerrar 2011 hasta el 3,2%. Este recorte de 1,6 puntos porcentuales equivale a unos 16.000 millones de ahorro. Por este motivo, Salgado ha destacado que el esfuerzo para la Administración Central será "más importante".

A las Comunidades Autónomas y Administraciones locales les ha pedido que destinen los mayores ingresos que tendrán en 2012, ya que sus objetivos de reducción del déficit no varían frente a 2011 con un 1,3% y un 0,6% del PIB y recibirán más dinero, a cubrir los servicios públicos "cada vez más necesarios", en el primer caso, y a los segundos que lo dediquen a reducir la morosidad que acumulan con los proveedores. Estos ingresos extra ascenderán a 7.900 millones para las autonomías y a 2.300 para las corporaciones locales.

Aumentan los pagos por intereses

Salgado ha adelantado, asimismo, que habrá partidas que previsiblemente aumentarán el próximo año, como la del pago de la deuda, que en 2011 ya pasó al segundo lugar por volumen de desembolso del conjunto de gastos del Estado. Por tanto, ha matizado la vicepresidenta, esto motivará que haya que hacer "esfuerzos superiores" al ajuste del 3,8% anunciado hoy. Según ha explicado la también ministra de Economía, esta reducción del gasto está en términos nominales, con lo que si se tiene en cuenta la inflación prevista, el esfuerzo en términos reales -contando con el IPC- será del 7,8%. "O lo que es lo mismo, la participación de los gastos del Estado en el PIB va a disminuir en 8 décimas", ha añadido Salgado.

Por el lado de los ingresos, Salgado se ha mostrado confiada en que los ingresos crezcan entre 3.000 y 4.000 millones adicionales con respecto a lo presupuestado como consecuencia de la mejora económica, que podría permitir a las empresas ir liquidando sus pagos aplazados de IVA. Otras razones para esperar una mejora de los ingresos son la lucha contra el fraude y la mejor gestión de la recaudación del Impuesto de Sociedades, sobre todo, según Salgado, en lo que se refiere a las empresas de mayor tamaño o grupos empresariales.

Con vistas a su paso por el Congreso, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rublalcaba, se ha mostrado confiado en que lograrán los apoyos necesarios entre el resto de grupos para sacar adelante la ley del techo de gasto. Aunque no se han puesto a negociar con los otros partidos, ha asegurado que "habrá apoyos". Pese a ello, desde el principal grupo de la oposición, el coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha advertido ya hoy de que el Gobierno ha planteado "un objetivo" de gasto que "no es creíble", ya que parte de un crecimiento económico que "no será factible conseguir el próximo año".

La aprobación del techo de gasto antes de elaborar los presupuestos entra dentro del llamado semestre europeo, la iniciativa puesta en marcha en toda la UE para reforzar la sostenibilidad fiscal de los países miembros. Por otra parte, el Ejecutivo prevé que la Seguridad Social tenga un superávit este año del 0,4 %, que se mantendrá en el trienio 2012-2014.

La vicepresidenta, durante la presentación del techo de gasto para 2012.
La vicepresidenta, durante la presentación del techo de gasto para 2012.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_