_
_
_
_
_
Crisis financiera mundial

El Gobierno suizo rescata al gigante UBS con 6.200 millones

El banco recibirá una inyección de capital de 6.200 millones. -La segunda entidad del país anuncia una ampliación de capital

UBS, el banco europeo más golpeado por la crisis financiera internacional, ha anunciado hoy que alcanzó un acuerdo con el Banco Nacional de Suiza (BNS) para transferir 60.000 millones de dólares de activos sin liquidez de su balance a un fondo separado gestionado por la entidad estatal. Este fondo será financiado con 6.000 millones de dólares que colocará UBS y por un préstamo por 54.000 millones de dólares del BNS.

Asimismo, UBS recibirá una inyección de capital de 6.000 millones de francos (unos 3.700 millones de euros) de la Confederación Helvética a cambio de un préstamo de conversión obligatoria. Una vez hecha la conversión, la Confederación Helvética tendrá un 9,3% del capital del banco.

Más información
Wall Street recupera las ganancias con una subida del 4,61%

UBS ha indicado en un comunicado que esta transacción le permite limitar sus potenciales pérdidas futuras ligadas a los créditos "tóxicos" procedentes de EE UU, asegurar su financiación a largo plazo y disminuir los activos ponderados en función del riesgo. En suma, "reducir fuertemente el riesgo y el balance", así como "la incertidumbre actual para los accionistas y clientes" del banco.

La crisis también ha impactado con fuerza en la segunda entidad del país, Credit Suisse, que prevé anunciar pérdidas por aproximadamente 1.300 millones de francos (unos 800 millones de euros) en el tercer trimestre del año. A pesar de estos números rojos, Credit Suisse ha indicado que su sector de banca privada ha registrado una fuerte entrada de activos, tanto en el área de gestión de fortunas como en la de gestión institucional y banca personal.

Pérdidas de 3.200 millones de francos

En cambio, su banca de inversión -afectada directamente por la crisis de las subprime originada en Estados Unidos- ha registrado unas pérdidas aproximadas de 3.200 millones de francos antes de impuestos, lo que -explicó la entidad- es el reflejo de depreciaciones por unos 2.400 millones de francos.

Para superar el bache, Credit Suisse ha anunciado una ampliación de capital de 10.000 millones de francos (6.500 millones en euros) de inversores privados como el fondo soberano de Qatar, que ya es uno de sus accionistas.

Citigroup pierde 10.421 millones y anuncia despidos

El banco estadounidense Citigroup perdió 10.421 millones de dólares (unos 7.700 millones de euros) entre enero y septiembre, de los que 2.815 correspondieron al tercer trimestre, cuando continuó con sus anotaciones multimillonarias para amortizar las inversiones incobrables, ha informado hoy la entidad, que además ha anunciado 11.000 despidos. Este grupo ya ha recortado en lo que va de año 23.000 empleos. En los nueve primeros meses de 2007 el banco ganó 13.450 millones de dólares. "Mientras que los resultados de nuestro tercer trimestre reflejan un entorno difícil y aún con amortizaciones en nuestros activos patrimoniales, estamos haciendo excelentes progresos en las partes del negocio que controlamos", ha asegurado el responsable ejecutivo del grupo, Vikram Pandit, al presentar las cuentas. Otro mal dato: este año, la entidad ha perdido en bolsa el 45%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_