_
_
_
_
_

El Gobierno vasco "se encuentra" 7.500 parados más

Lanbide detecta la adversa situación en un cruce de datos

Mala noticia para el Gobierno vasco. La cifra de parados en Euskadi crece. Y lo hace de manera administrativa por encima de la situación económico. El incremento es de cinco décimas y obedece a que el Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, ha descubierto que un total de 7.500 parados registrados en Servicio Vasco de Colocación, Langai, no habían sido dados de alta en el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), antes denominado INEM. En una rueda de prensa, el director de Lanbide, Javier Ramos, y el viceconsejero de Empleo, Formación e Inclusión Social, Javier Ruiz, han explicado que dicho dato ha sido aflorado tras haber realizado un cruce entre las listas del SPEE y Langai, acción que tiene como objetivo depurar las listas de Lanbide, único órgano competente tras haber asumido las políticas activas de empleo.

La mala noticia ya fue conocida en medios del Gobierno autónomo a lo largo de la pasada semana, De hecho, el lehendakari, Patxi López, fue informado de que existía esta fundada posibilidad una vez que se empezaron a cruzar los datos para unificar las tasas reales de parados. Con este nuevo dato el paro registrado en la Comunidad Autónoma Vasca pasa de 145.456 personas (10,89%) a 152.956 (11,4 %), lo que supone un incremento de cinco décimas en la tasa real de paro, a la que se deberán de aplicar los datos relativos al mes de marzo, que serán publicados el próximo lunes.

Tanto Ramos como Ruiz han señalado que desconocen los motivos por los que el SPEE había obviado ha dichas personas. Sin embargo, han reconocido que Langai había aportado mensualmente las listas de personas inscritas en su servicio al extinto INEM.

El cruce de listas comenzó el pasado mes de junio, cuando se comunicó la transferencia de las políticas activas de empleo al Gobierno vasco, y tras el cotejo de las listas procedentes del SPEE y de Langai se han podido eliminar duplicidades, y en este caso, aflorar un listado de personas que no estaban registras por los servicios de empleo estatales. Tras la depuración de datos, deberá ser Lanbide quien se ponga en contacto con todas aquellas personas que se han visto afectadas, para que el Sevicio Vasco de Empleo pueda citarles y actualizar sus datos

como demandantes. Estos nuevos parados se suman a los 3.500 aflorados en diciembre, los cuales cobraban la Renta de Garantía de Ingresos sin estar inscritos en el SPEE, un requisito para poder acceder a la citada prestación. "Cada vez tenemos más precisión real de las personas ocupadas y desocupadas", ha subrayado Ruiz.

Además, el viceconsejero ha destacado que, pese a que la tasa de paro en Euskadi es "baja" en comparación con los datos estatales, la tasa de ocupación es del mismo modo "baja". Por ello, Ruiz ha manifestado que un objetivo del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales es "aumentar la tasa de ocupación y mejorar la empleabilidad" de las personas desempleadas".

Iñigo Urkullu y el Joseba Aurrekoetxea presentan el programa electoral.
Iñigo Urkullu y el Joseba Aurrekoetxea presentan el programa electoral.TXETXU BERRUEZO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_