_
_
_
_
_

Goldman Sachs sufre por el negocio de banca de inversión

El beneficio anual del holding bancario cayó un 47%, hasta los 4.440 millones de dólares. -Baja un 21% el sueldo a sus empleados

Los resultados presentados hasta ahora por la gran banca en EE UU muestran lo evidente: las turbulencias en los mercados de capitales pasaron factura en un año complicado para el inversor. Goldman Sachs no fue una excepción. El beneficio anual del holding bancario cayó un 47%, hasta los 4.440 millones de dólares. Los ingresos lo hicieron un 26%, hasta los 28.810 millones.

Los grandes de Wall Street están teniendo complicado generar dinero nuevo, que permitan elevar de una manera sólida el beneficio. Los ingresos de Citigroup y de JP Morgan, por ejemplo, están a nivel de la crisis. Como señala Lloyd Blankfein, presidente ejecutivo de Goldman Sachs, estos resultados son consecuencia de los temores macroeconómicos a escala global.

Más información
Citigroup decepciona, Wells Fargo cumple
La volatilidad de los mercados lastra los resultados de JP Morgan
Bank of America abandona las pérdidas

Miedos que, indicó Blankfein, están afectando "de manera significativa" a la tolerancia de sus clientes en el negocio de banca de inversión ante el riesgo y a la disposición para arriesgar. Eso, añade, les obliga a manejar el riesgo de una forma "más prudente". Golpe que se notó especialmente en el cuatro trimestre, con una caída del 58% en el beneficio.

La cifra de negocio en la división de banca de inversión cayó un 9% en 2011, hasta los 4.355 millones. A pesar de este desplome, los números superan con comodidad lo que anticipaban los analistas y eso impulsó sus títulos un 1,5%. No fue el caso de Citi ni de JP Morgan, que decepcionaron con sus resultados. Mañana completan el calendario Bank of America y Morgan Stanley.

La mala temporada en Wall Street se está dejando notar también en los sueldos de los tiburones financieros. En el caso de Goldman Sachs, la remuneración a sus empleados bajó un 21% el año pasado hasta los 2.200 millones de dólares. Ese total incluye salarios, cobertura sanitaria, pensiones y las polémicas primas.

La imagen opuesta a la de la gran banca de Wall Street la reflejó la entidad regional US Bancorp, junto a Wells Fargo convertida durante la crisis en uno de los bancos más importantes de EE UU. Su beneficio creció un 46%, hasta los 4.872 millones. Mientras que su rival Bank of New York Mellon, muy dependiente del dinero que llega de fuera de EE UU, lo vio caer a 2.480 millones.

Sede del banco Goldman Sachs Group en Nueva York.
Sede del banco Goldman Sachs Group en Nueva York.BLOOMBERG

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_