_
_
_
_
_

Gómez aboga por rebajar las cotizaciones a empresas que contraten a perceptores de prestación por paro

Gómez apuntó que se destinan 4.000 millones a las políticas activas empleo

Fomentar el contrato entre desempleados. Este es el objetivo de la propuesta del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que ha planteado destinar una parte de los 30.000 millones que se van a emplear este año en la protección de los parados a rebajar cotizaciones a los empresarios que contraten a perceptores del desempleo. El titular de trabajo hizo este planteamiento durante una jornada sobre "Recursos humanos y reestructuraciones: nuevos enfoques" organizada por MOA BPI Group, en la que no concretó qué dinero habría que destinar a ese fin.

En declaraciones posteriores a la prensa, Gómez explicó que en un país que gasta tanto en protección a los parados y tan poco en políticas activas de empleo (unos 4.500 millones en 2011) tiene la "obligación de intentar hacer útil ese gasto sin que los derechos de los trabajadores sufran merma alguna". En su opinión, debe ser posible activar esa medida para que sea posible encontrar un trabajo más rápido también para los perceptores del desempleo. Esto no significa, precisó el ministro de Trabajo, que tengan que "ir delante" de los que nunca han cotizado, como los jóvenes que no han trabajado, o los que hayan agotado su prestación, sino que también habrá que establecer una "buena política" de estímulos a la contratación para los demás.

Más información
Las claves de la reforma laboral
Mismos contratos, distintos despidos

No creemos que a diferencia de otras crisis haya que reducir la prestación por desempleo, de la que dijo que cubre al 80% de los parados. Preguntado por qué no incorporó esta medida en la reforma laboral aprobada en junio de 2010 por el Gobierno, el ministro respondió que fue incorporada con matices al marco del diálogo social y después "hecha desaparecer" antes de dicha reforma del mercado de trabajo.

No obstante, Valeriano Gómez consideró que destinar parte de esa protección a activar la contratación es el mayor reto pendiente de cara al futuro. Al respecto, indicó que se debe llegar a un "gran acuerdo" en la materia con las comunidades autónomas y con los partidos políticos.

Valeriano Gómez también defendió que para lograr este camino se doten de más medios humanos a los servicios públicos de empleo de las comunidades autónomas y del Estado.

El déficit pendiente

Esta medida se enmarca dentro del largo recorrido que aún queda por delante en la mejora de las políticas activas de empleo, que dijo que es "el gran déficit pendiente", ahora que el resto de las grandes reformas que se afectan al mercado laboral ya se han llevado a cabo.

Otra de los caminos a seguir, en su opinión, es el de dotar de más personal a los Servicios Públicos de Empleo (SPEE). "Los SPEE están mal dotados de recursos humano", dijo Gómez, quien apuntó que el personal

de los SPEE de las comunidades autónomas asciende a solo 7.700 personas, diez veces menos que en Alemania (75.000). Además, señaló que los SPEE carecen aún de un marco eficiente de colaboración con las instituciones privadas de colocación, como el que existe en países como Holanda.

Gómez advirtió de que "no basta" con trazar estos puentes de colaboración, sino también de asegurarse de que lo público y lo privado "mezclan" carteras de actividad para evitar que "las agencias cojan lo más rentable y que los SPEE terminen convirtiéndose en el servicio de los que no quiere nadie".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_