_
_
_
_
_

Gómez confirma que se prorrogará la ayuda de 400 euros

El actual programa para desempleados que hayan agotado sus prestaciones y que realicen actividades de formación finaliza en agosto

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha confirmado este miércoles que el Gobierno prorrogará la ayuda de 400 euros para los parados que hayan agotado sus prestaciones y que realicen actividades de formación. En su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados, el responsable de esta cartera ha garantizado que el Ejecutivo cumplirá con la resolución aprobada en el último Debate sobre el Estado de la Nación para la prórroga del Plan Prepara, que es el programa que incluye esta ayuda a los parados.

En opinión del ministro, el plan "no está funcionando mal", ya que cuenta con unos 105.000 beneficiarios. Este programa, que es el heredero de los 426 euros que se otorgaban antes a parados sin rentas que hubieran agotado prestación y subsidio, se aprobó en febrero para un periodo de seis meses que concluye en agosto. Los sindicatos han pedido que se prorrogue, aunque las directrices de Economía para ahorrar al máximo han puesto en cuestión su mantenimiento.

Más información
El Gobierno prepara un plan para la inserción laboral de 600.000 parados

Pese a este criterio de austeridad, el responsable de Trabajo ha asegurado que "la lucha contra el paro va a continuar" y ha añadido que el Gobierno seguirá "haciendo las reformas necesarias para crecer y para crear empleo". Dentro de este compromiso, el ministro ha agregado, tal y como publica hoy EL PAÍS, que el Ejecutivo "seguirá reforzando las políticas activas para aumentar las posibilidades de reinseción de los parados".

Sobre la tasa de cobertura del desempleo, es decir, el porcentaje de parados que percibe una prestación, Gómez recordó que en la actualidad se sitúa en el 70%, pero ha explicado que esta cifra no tiene en cuenta a los perceptores del Plan Prepara. "Con ellos la tasa de cobertura sería ostensiblemente más alta", ha afirmado.

Por otro lado, ha defendido que "la mejor" política para reforzar la protección de los parados "no es elevar la duración de las prestaciones, sino impulsar la formación y preparación de los desempleados". El ministro apuntó que en términos medios los parados no consumen más de la mitad de la prestación y que sólo el 50% de los desempleados la agotan.

Además, ha revelado que más de la mitad de las bajas del sistema de protección por desempleo se producen gracias a la recolocación del parado y ha agregado que cada mes se dan de baja más de 350.000 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_