_
_
_
_
_
La crisis del euro | Los problemas del sector financiero

Gómez culpa de la crisis a las entidades y al Banco de España

Miguel Jiménez

Valeriano Gómez, ministro de Trabajo, insistió ayer en responsabilizar de la crisis económica y de la fuerte destrucción de empleo a las entidades financieras y, también, al Banco de España, por no realizar una adecuada supervisión de las mismas. Esa actuación de los bancos y cajas es la que dio lugar una burbuja en la construcción que al estallar ha sido responsable de ocho de cada 10 empleos perdidos, explicó. Eso ha dado lugar a un nivel de desempleo que califica de "masivo". Además, en su opinión "el ajuste en la construcción aún no ha terminado".

En la apertura del curso Las huellas profundas de la gran recesión, organizado por la Universidad del País Vasco, en colaboración con la Escuela de Periodismo UAM / EL PAÍS y la Fundación BBVA, Gómez intentó desmontar "los mitos" según los cuales la regulación del mercado laboral es la responsable del alto desempleo. Como ejemplo, puso que la tasa de paro de Canarias supera a la del País Vasco con la misma regulación. Además, Gómez añadió que la economía española ha creado empleo intensamente y ha absorbido la vuelta de emigrantes, la llegada de inmigrantes y el abandono del campo en los últimos 30 años.

Más información
Bankia rebaja el precio de las acciones un 15% para salir a Bolsa

"Mientras los servicios de estudios de nuestras entidades financieras advertían de que había una burbuja inmobiliaria y discutían sobre el nivel de sobrevaloración, esas mismas entidades financieras daban mucho crédito al sector", impulsando esa burbuja, señaló. Gómez también echa culpas al Banco de España. "Aunque hubo algunas actuaciones destacables, como la implantación de provisiones anticíclicas por iniciativa de Luis Ángel Rojo, luego el nivel de supervisión de nuestras entidades fue insuficiente" ante el crecimiento del crédito al ladrillo, consideró.

Los bancos, según Gómez, son responsables de la crisis por partida doble. Porque inflaron la burbuja, primero, y porque fueron los problemas de las entidades financieras, después, los que desataron la crisis y cortaron el crédito. "Es necesario que pongamos el foco en el sector financiero. En el auge y en la crisis", dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_