_
_
_
_
_
Crisis financiera mundial | La supervisión de los mercados

González-Páramo asegura que apoyaría otra bajada de tipos

José Manuel González-Páramo, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) señaló ayer que apoyaría nuevas reducciones de los tipos de interés con el empeoramiento de la situación económica. El BCE no ha cambiado su prioridad, "que es la estabilidad de los precios en el mediano plazo", según explicó al diario Irish Independent.

"Sin embargo, lo que tenemos es, y esto es posiblemente un nuevo elemento de nuestro análisis, la confirmación de una desaceleración en el crecimiento y un deterioro en el panorama de crecimiento en el área del euro y globalmente", razonó.

Para González-Páramo, esta nueva situación, junto con la bajada en los precios de las materias primas, se traduce en que la presión sobre la inflación será menor. "Estamos en posición de disminuir las tasas sin aumentar presiones inflacionarias en el mediano plazo", explicó el consejero del comité ejecutivo del BCE. Según el diario irlandés, el comisionado calcula que la inflación en la eurozona podría caer por debajo del 2% a finales de este año.

El BCE recortó los tipos oficiales medio punto hasta el 3,75%, el pasado 8 de octubre, en una medida coordinada con otros bancos centrales, tras cinco años sin rebajas. Los analistas esperan un nuevo recorte para finales de año. Se apoyan en parte en la tesis de que, pese a que la inflación del 3,65% de la eurozona está muy por encima del objetivo del organismo (menos de 2%), varios miembros han comentado que confían en que los riesgos inflacionarios han disminuido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_