_
_
_
_
_

"Gracias, Zapatero, por unificar la patronal"

Miguel Ángel Noceda

"Hay que dar las gracias a Zapatero por haber conseguido unificar el sector empresarial y reforzar el liderazgo de Gerardo". Joaquim Gay, vicepresidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, salió a la palestra para pronunciar esta frase tan gráfica. Y es que, seguramente, Díaz Ferrán necesitaba un episodio como la ruptura del diálogo social y el posterior enfrentamiento con el presidente del Gobierno y los sindicatos para dignificar una autoridad que más de una vez ha sido cuestionada desde dentro en los dos años que lleva de presidente de la gran patronal.

Así que ayer apareció en plan triunfador ante una salva de aplausos, gestos y apoyos. Acudieron más directivos que nunca (170 sobre un total de 190) al reclamo de una junta extraordinaria convocada precisamente para cerrar filas. Ferrán repitió el mensaje (negociar en septiembre, "sin líneas rojas ni perímetros", la reforma laboral) y las acometidas al Ejecutivo. Jesús Bárcenas, presidente de Cepyme y testigo de la cena del desencuentro, recuperó la confianza con su respaldo público tras actuaciones ambiguas.

Taguas discrepa de los cálculos de la patronal sobre cotizaciones
Más información
El PP se alinea con las propuestas de la patronal y su reforma laboral

La ocasión la pintaban calva y todos los hombres fuertes aprovecharon para poner la voz y la palabra. Durante las dos horas y media que duró la reunión, hubo 30 intervenciones. Todas apoyaron a Ferrán; pero algunas descargaron ataques al Ejecutivo y a los sindicatos, especialmente a UGT.

Quizá la más esperada fue la del presidente de los grandes constructores (Seopan), David Taguas, que también se unió al sentir general. El ex director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno propuso que la bajada de cotizaciones vaya acompañada con un aumento del IVA. Reconoció la dificultad de que los empresarios lo aceptaran, pero lo justificó como una medida compensatoria. La patronal cree que la compensación se lograría con la mayor contratación que supondría rebajar costes. Taguas no comparte el cálculo de la CEOE, que apunta a que a la Seguridad Social le sobran 15.000 millones, suficientes para bajar cuotas.

El histórico José Antonio Segurado, muy cercano a Díaz Ferrán, se adentró en el pasado: "Nunca en la historia de la patronal ningún presidente del Gobierno había atacado directamente al presidente de CEOE". El ex líder empresarial y del PP también desdeñó que el Gobierno hubiera dicho que con José María Cuevas, el anterior presidente de la patronal, no habría pasado.

En la misma línea estuvo Jaime Lamo de Espinosa, ex ministro de UCD: "No entiendo cómo se puede dudar de la independencia y representatividad de la patronal después de 32 años de negociaciones con Gobiernos de todos los colores a nivel central y autonómico". Y, de paso, atacó a UGT como "correa de transmisión del Gobierno", en algo en lo que vienen coincidiendo representantes de la patronal, la derecha y medios de comunicación.

Sobre la independencia, otro directivo recordó que "hace sólo dos meses" también fue cuestionada desde el PP, en concreto por el portavoz de Economía, Cristóbal Montoro, "que ahora acusa al Gobierno de lo mismo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_