_
_
_
_
_

Grecia da un primer paso para activar el plan de rescate de la UE y el FMI

Atenas solicita a Bruselas y el Fondo el inicio de negociaciones para conocer las condiciones de los préstamos y acordar medidas contra la crisis

Grecia ha solicitado hoy formalmente a la UE, al FMI y al BCE la apertura de negociaciones para acordar un "progama plurianual de políticas económicas", según reza en una carta remitida a estas tres instituciones por Atenas. Esta decisión supone un primer paso para activar el plan de rescate ante el persistente acoso de los inversores hacia la deuda del país, que hoy ha vuelto a rozar niveles máximos, y que está limitando las posibilidades de acudir al mercado a financiarse.

Tras el primer movimiento del Gobierno de Yorgos Papandreu, que es quien debe decidir en última instancia si activa o no el plan, el Fondo Monetario Internacional ha confirmado que el lunes enviará al país un equipo para iniciar las discusiones sobre las condiciones de los créditos previstos en el mecanismo de ayuda, así como para conocer sobre el terreno las medidas que son necesarias para afrontar la crisis.

Más información
Las dudas sobre el rescate llevan al 7% el coste de la financiación de Grecia
Grecia emite letras 10 veces más caras que Alemania pese al plan de rescate
Comprar mucho dinero

Durante la mañana, la presión de los mercados sobre la deuda griega ha impulsado la rentabilidad de sus bonos a 10 años al 7,38%, muy cerca del récord que alcanzó la semana pasada al superar el 7,5% intradía. En paralelo, la prima frente al bund alemán -de referencia- que debe pagar Grecia para convencer a los inversores se ha vuelto a disparar hasta los 426 puntos básicos, aunque luego, tras la publicación de la petición de Atenas a Bruselas, ambos indicadores han frenado su avance. A las 17.30, la rentabilidad se ha moderado hasta el 7,12% y el spread entre ambos bonos se ha reducido levemente a 400 puntos básicos.

La República Helénica asegura que tiene dinero suficiente en sus arcas para hacer frente a los compromisos de pago que le esperan hasta principios de mayo. De hecho, ha captado 1.500 millones de euros esta misma semana. Pero es una incógnita saber si, a partir de ese momento, podrá seguir financiándose en el mercado para pagar a sus tenedores de bonos. El problema está en que los precios actuales son insostenibles para las debilitadas arcas del país mediterráneo, que carga con un déficit del 12,7% y una deuda pública que supera el 120% del PIB.

Para cumplir con los vencimientos que vendrán a partir de esta fecha, Grecia tiene previsto emitir hasta 12.000 millones de euros la próxima semana, y unos 53.000 millones antes de acabar el año. Por este motivo, también está sondeando la posibilidad de vender más deuda en Estados Unidos, aunque el escepticismo que se está encontrando entre los inversores estadounidenses ha llevado a Atenas a replantearse la cantidad de la emisión -de entre 10.000 y 5.000 millones a un rango de entre 1.000 y 4.000 millones- e, incluso, la propia idoneidad de la operación. La razón es que en caso de no cumplir las expectativas, agravaría los temores de los mercados.

Frente a la opción de recurrir al mercado, cuyo precio actual supera en un punto porcentual la última emisión con bonos a siete años que hizo Grecia a finales de marzo y que ya entonces fue calificada como "insostenible" por Atenas, también está el recurso al plan de rescate. Sus socios del euro le han ofrecido hasta 30.000 millones de euros en créditos con un interés del 5% dentro de un mecanismo más amplio que también incluye otros 15.000 millones del Fondo Monetario Internacional, aunque a mejor precio: un 3,26%. Sin embargo, los préstamos que le ofrecen desde Bruselas y Washington están vinculados a unas estrictas condiciones de menos gasto y más austeridad, que son las que deben acordar a partir del lunes entre todas las partes, pero que ya se supone que dejarán al Gobierno socialista de Papandreu con las manos atadas.

"A los tiburones financieros se les llama así porque cuando huelen sangre, muerden para sacar todo el provecho posible", aseguró a este periódico hace unos días José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney. Pero, ¿hasta dónde está dispuesta a llegar Grecia para mantener su autonomía frente al acoso de los tiburones? El afán de los inversores despejará la incógnita de cuál es el límite de resistencia del Ejecutivo griego, al que parece que se le está acabando la paciencia a la vista de los movimientos que ha realizado hoy. Mientras, en el otro lado, los especuladores se embolsan pingues beneficios a costa de la debilidad de la República Helénica y su difícil situación financiera.

George Papandreu.
George Papandreu.

La noticia permite a las bolsas darse la vuelta

La noticia de que Grecia ha solicitado a Bruselas y el FMI el inicio de las negociaciones para activar el mecanismo de rescate financiero acordado el pasado domingo por los países de la eurozona, con la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha dado la vuelta a los parqués europeos. Así, tras transitar la mayor parte de la jornada en terreno de las pérdidas, el Ibex 35 ha cerrado con un leve alza del 0,20%, en línea con el resto de plazas importantes del Viejo Continente. El euro, por su parte, se ha depreciado en el mercado de divisas de Fráncfort hasta los 1,3580 dólares, frente a los 1,3627 dólares de ayer por la tarde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_