_
_
_
_
_
La crisis del euro

Grecia descubre que pagaba la pensión a 4.500 fallecidos

La ministra de Trabajo anuncia que están revisando a más de 9.000 pensionistas con más de 100 años. -Pone en duda 18.000 subsidios del paro

La ministra griega de Trabajo, Luka Katseli, ha asegurado hoy que se han descubierto en el último año grandes estafas en el cobro de dinero público, como que los familiares de unos 4.500 funcionarios fallecidos siguieron percibiendo la pensión de éstos. En una entrevista al periódico Ta Nea, Katseli se refiere a "unas 4.500 pensiones cobradas en nombre de personas ya fallecidas y más de 18.000 casos de beneficios por desempleo a personas que no tenían ese derecho".

El departamento de Trabajo se propone ahorrar dentro de los diversos planes de ajustes aprobados por el Ejecutivo de Yorgos Papandreu 6.800 millones de euros entre 2012 y 2015 y, al respecto, Katseli ha informado de que ya ha logrado economizar "más de 16 millones de euros en 2010 sólo a base de comprobar la información de las pensiones de los funcionarios públicos".

Más información
El Gobierno griego comienza las privatizaciones con el operador de telefonía

La responsable de Trabajo ha subrayado que seguirán reforzando los controles contra el fraude y afirmó que supervisarán casos sospechosos, como la existencia de 9.000 ciudadanos con más de cien años que continúan cobrando una pensión. "De unos 9.000 jubilados registrados que son mayores de cien años estamos investigando cuántos de ellos están vivos", ha indicado.

Katséli ha defendido la medida que se aplicará a partir de este año y que supone que los nuevos contratados de 18 a 25 años recibirán sueldos en un 20% menores a lo acordado en el acuerdo colectivo (cobrando 592 euros en lugar de 839 euros) y podrán ser despedidos sin compensaciones durante tres años.

"El problema es que el paro en esa franja de edad está en el 40% y, por tanto, la medida no se orienta a reducir el coste laboral, sino a aumentar los incentivos para que se incremente el empleo entre aquellos que ahora tienen cero ingresos", ha precisado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_