_
_
_
_
_

Grifols adquiere la estadounidense Talecris por 2.800 millones

La farmacéutica española aspira a crear un grupo líder mundial en el mercado de los derivados de plasma

La española Grifols ha firmado un acuerdo definitivo para adquirir el grupo de empresas estadounidenses Talecris Biotherapeutics por 3.400 millones de dólares (2.800 millones de euros), según ha informado hoy la empresa española en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operación, que desafía la actual cotización a la baja del euro frente al dólar, se efectuará mediante una oferta mixta de efectivo y acciones de Grifols sin derecho a voto de nueva emisión y, según ha destacado la farmacéutica, permitirá crear un grupo líder mundial en el sector de los hemoderivados.

La compañía domina el mercado del plasma sanguíneo en Europa y tras este salto al otro lado del Atlántico aspira a convertirse en la tercera de Estados Unidos dentro de un sector que mueve unos 7.000 millones de dólares al año. La oferta de la española se dirige a la totalidad de las acciones de Talecris, a un precio por acción de 19 dólares en efectivo y 0,641 títulos sin derecho a voto de Grifols. Los títulos de la firma estadounidense, cuyo consejo de administración dominado por el fondo Cerberus -que maneja el 49% de sus acciones- ya ha anunciado que dará el visto bueno a la operación, cerraron el viernes en 15,91 dólares. A este precio, la oferta de 26,16 dólares de Grifols por título entre efectivo y acciones supone una prima del 64%. Si se tiene en cuenta su valor medio del último mes se modera al 53%. Desde que alcanzaron un máximo en febrero sobre los 24 dólares han perdido un 34% de su valor.

Según añade Grifols, la compra debería estar concluida antes de final de año. La adquisición de Telecris le permitirá hacerse con dos importantes productos en Estados Unidos: Prolastis y Garmex, que dominan sus respectivos segmentos de mercado con un 77% de las ventas. Según los datos presentados por la farmacéutica española a la CNMV, la deuda neta a largo plazo del grupo a finales de 2009 se sitúa en 703 millones de dólares con una liquidez de 249 millones de dólares.

La noticia de que la española sale de compras con el consecuente aumento de la deuda que esto supone ha arrastrado a la baja con fuerza sus acciones en la Bolsa española. A las 09.01 se dejaba un 6% hasta los 8,71 euros, aunque ha podido moderar este desplome a medida que avanzaba la jornada. A las 11.45 bajaba un 5,3 a 8,78 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_